20 de May de 2015 20:40

Ricardo Zurita: 'El nuevo Banecuador estará operativo desde noviembre'

Ricardo Zurita. Cortesía Banco Nacional de Fomento

Ricardo Zurita  es el coordinador del proceso de transición del Banco nacional de fomento a Banecuador. Foto: Cortesía Banco Nacional de Fomento

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 67
Triste 1
Indiferente 4
Sorprendido 6
Contento 23
César Sosa

El nuevo banco público Banecuador, que reemplazará al Banco Nacional de Fomento, tendrá su matriz en Quevedo. ¿Cómo se escogió esta ciudad?

Buscamos una ciudad que no sea Quito o Guayaquil, por un tema de desconcentración. Quevedo está en el centro del país, con gran influencia en el sector agrícola.

¿Toda la operación se realizará desde Quevedo?

El área tecnológica se quedará en Quito, con un espejo en Guayaquil y otro en Quevedo para consolidar la contabilidad y los estados financieros. Ciertas áreas de apoyo también estarán en Quito y Guayaquil, que serán las sucursales más grandes. En Quevedo estará el giro del negocio: créditos y captaciones.

¿Con cuántas personas cuenta hoy la entidad?

Actualmente tenemos una nómina de 2 500 funcionarios a escala nacional, 155 oficinas y presencia en 146 cantones.

¿Ese es el nivel óptimo?

Más que el número, lo que cambiaremos es la composición del personal. Hoy tenemos un 40% que atiende al público y el resto no. Queremos cambiar esa relación en función del modelo de negocio de Banecuador. Los oficiales de crédito destinarán un 70% de su tiempo para atender a los ciudadanos en sus territorios, en áreas rurales y urbanas marginales.

¿Qué le diferencia al nuevo banco del BNF?
Principalmente la oportunidad del crédito, además de pasar de productos tradicionales de crédito a servicios financieros, bajo un esquema de atención en territorio. Vamos a abrir oficinas en mercados mayoristas, atenderemos a partir de las 04:00 o 05:00. La relación con los clientes será más amplia, a través de transacciones por Internet, cajeros, corresponsales no bancarios, unidades móviles, brigadas de atención donde no tengamos oficinas, etc. El esquema de garantías será diferente.

¿En qué sentido?

Si hay una asociación que moviliza una cosecha de maíz y le vende a la Unidad Nacional de Almacenamiento o una empresa privada, ese contrato de compraventa se convierte en una garantía, porque nos asegura el pago del crédito.

¿Ese tipo de garantías no se aceptaban antes?

No estaban concebidas en el modelo de negocios del BNF. Hace poco la Junta de regulación Monetaria y Financiera determinó que el esquema de garantías esté en la cancha de las instituciones financieras. Antes, la Superintendencia de Bancos exigía que a partir de ciertos montos se exija garantías reales, sean prendas o hipotecas. Hoy es más flexible.

¿Debe existir un nuevo banco para aplicar eso?

El BNF tiene una imagen desgastada por la falta de oportunidad en la concesión de créditos. Un agricultor solicitaba un préstamo y se lo entregaba cuando estaba en la cosecha, lo cual no tiene sentido. También queremos cambiar la cultura organizacional, las formas de trabajo, la atención en las oficinas. Hacerlo desde el BNF nos tomaría más tiempo.

¿Cuánto tiempo tomará abrir el nuevo banco?

El Decreto Ejecutivo menciona 180 días para el traspaso de activos y pasivos a la nueva entidad. Eso significa que Banecuador estará operativo en noviembre de este año.

¿Qué pasará con el BNF?

El BNF seguirá atendiendo normalmente en estos seis meses de transición y preparará la transferencia de activos, pasivos, patrimonio y talento humano y Banecuador, que ocurrirá el próximo 30 de octubre. Ahí, Banecuador empezará su etapa operativa y el BNF entra en una etapa de recuperación de la cartera, luego de lo cual entrará en un proceso ordenado de cierre.

¿Banecuador también se dedicará a otorgar créditos hipotecarios como dice el Decreto de su creación?

En el futuro puede ser que demos ese tipo de créditos, pero no préstamos para vivienda, porque no es nuestro segmento de mercado. La hipoteca se constituye en una garantía real, como lo es también una prenda de maquinaria, etc.

¿Por qué necesita USD 15 millones de capital?

El Código Monetario exige como mínimo USD 11 millones para constituir un banco. A esos recursos se sumarán activos, pasivos y patrimonio que transferirá el BNF luego de esta transición.

¿Qué metas se ha planteado Banecuador?

En cuatro años proyectamos un 32% más de activos, un 40% más de cartera y un 55% más de clientes activos. Se dará gran importancia a los créditos a empresas asociativas. Vamos a generar mayor impacto social.

¿Ya no habrá condonaciones de deuda?

Las condonaciones están prohibidas por la Constitución y por el nuevo Código Monetario y Financiero.

¿Cómo se garantiza que no exista un manejo político en el nuevo banco?

El personal técnico jugará un papel importante. El Directorio es el mismo que hoy tiene el BNF, pues es un banco público. Se incorporará el Ministro de Inclusión Económica y Social. Con perfiles adecuados se estaría blindando el banco de injerencias políticas.

Hoja de vida

Trayectoria 

Ingeniero comercial graduado en la Escuela Politécnica del Ejército.

Especialización superior en Proyectos en la Universidad Andina y una maestría en Dirección Integrada de Proyectos en la Escuela de organización Industrial de Madrid. Ha sido consultor en microfinanzas y microempresa. Catedrático de posgrado en dos universidades.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (27)
No (4)