20 de septiembre de 2016 15:04

Ricardo Patiño dice que sí 'son militares' los uniformados del video en 'ejercicios de preparación de gente de hace un año'

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 209
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 3
Redacción Elcomercio.com

El ministro de Defensa, Ricardo Patiño, reconoció la mañana de este 20 de septiembre del 2016 que "sí son militares" los hombres vestidos con traje verde de camuflaje pixelado que aparecen en los videos, impartiendo entrenamiento a civiles para contrarrestar manifestaciones en Quito. 

“Esas dos personas son militares efectivamente, ya están identificados y hay un proceso disciplinario en contra de ellos”, afirmó el Ministro, en entrevistas con la TV y la Radio Pública, donde, incluso, precisó que se trataría de ejercicios efectuados "hace un año". En ese sentido, sostuvo que la “supuesta” capacitación o adiestramiento se dio antes de que él llegara al Ministerio de Defensa y que no tiene nada que ver con ellos.

Entrevista a Ricardo Patiño, ministro de Defensa


Patiño, quien fue canciller, asumió la Cartera de Defensa el último 3 de marzo, luego de la renuncia de Fernando Cordero y en medio de la crisis por la orden gubernamental de devolver USD 41 millones del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa) al Ministerio del Ambiente, por un supuesto pago en exceso durante la compra de terrenos de las FF.AA. en Samanes (Guayas).

El ministro Patiño aseguró a los medios públicos que los militares que aparecen en los videos con civiles no tuvieron permiso institucional para capacitar en defensa a ciudadanos. “No cuentan con ninguna autorización del Ejército ni las Fuerzas Armadas para dar este tipo de entrenamiento”, y “peor aún uniformados”, dijo.

El caso estalló hace dos semana, con la difusión de dos videos en Internet, donde se ve a dos militares frente a un grupo de civiles, en medio de lo que parece ser un bosque. Uno de los uniformados explica en voz alta cómo comportarse ante una posible llegada de manifestantes a la Plaza Grande, lugar que ha sido epicentro de las contramarchas del Gobierno, para impedir el arribo de manifestantes opuestos a


En los videos, sin participar en los ejercicios pero observando la instrucción militar, aparece Carla Delgado Reinoso, dirigente del Colectivo Construye Ecuador, que impulsa el Pacto Ético propuesto por Correa y miembro de la Coordinadora de Movimientos Sociales por la Democracia y el Socialismo, que impulsa al binomio oficialista Lenín Moreno - Jorge Glas.

El miércoles 14 de septiembre, Delgado dijo que no participó en capacitaciones de defensa personal, y que fue invitada para impartir conocimientos de oratoria e ideología política. Añadió que se trataba de una "mañana deportiva y un picnic" y que no sabe si los instructores en realidad son militares, puesto que ese día llegó atrasada.

El Ejército y la Fiscalía abrieron investigaciones para determinar si hubo delito. El Código Orgánico Integral Penal (COIP) sanciona con cárcel de seis meses a dos años tanto a quienes reciben instrucción militar ilegal, como a quienes la imparten (artículo 350). Asimismo, quien incite a los ciudadanos a armarse unos contra otros recibirá una condena de uno a tres años (art. 348).

Hasta el momento en redes circulan siete videos, seis de ellos se encuentran sin editar y muestran a civiles en espacios verdes (en cinco aparecen los mismos militares). Un video adicional es un producto editado, en el cual se habla también de la llegada en agosto de 10 000 fusiles AK-47 donados por China. 

"No hay nada que discutir", dijo Patiño a la TV pública. "Ponen una información de unos ejercicios de preparación de alguna gente de hace un año con los fusiles que llegan ahora solicitados por el exjefe del Comando Conjunto. ¿Qué tiene que ver lo uno con lo otro, qué tiene que ver esos supuestos ejercicios de hace un año con los fusiles que acaban de llegar y que corresponden a un acuerdo de cooperación del 2014? Todo lo intentan unir cuando no se puede. Los fusiles están bajo la custodia del Comando Conjunto", aseguró el Ministro, quien precisó que dichas armas fueron un requirimieno del entonces jefe del Comando Conjunto, Luis Garzón, quien pidió 25 000 fusiles y llegaron 10 000.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (16)
No (6)