5 de mayo de 2015 10:16

Ricardo Patiño insiste en sistema latinoamericano de DD.HH. al inaugurar cita de la Celac

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 18
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 6
Ana María Carvajal

A las 09:20 de este martes 5 de mayo del 2015 se inició la octava reunión de los cancilleres miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). La inauguración del encuentro, que se realiza en el hotel Marriot, en el norte de Quito, estuvo a cargo de Ricardo Patiño, canciller de Ecuador. El ministro enfatizó en que la integración es imperativa en América Latina y destacó la importancia de fortalecer la región, con base en una visión a futuro.

Entre otros puntos, dijo a los cancilleres que la región debería contar con un sistema de derechos humanos propio y con otros organismos de derecho internacional apegados a la situación de los países miembros.

En la reunión se hablará sobre la agenda hacia el 2020 de la Celac, con base en la carta suscrita por el presidente Luis Guillermo Solís, de Costa Rica, y Rafael Correa, de Ecuador.

Según Patiño, en ella se plantean propuestas y acciones concretas que van más allá de las declaraciones conjuntas entre los países, con un objetivo claro: erradicar la pobreza extrema de los países miembros. Y al hablar de pobreza recalcó que no se trata solamente de ingresos económicos bajos sino de derechos y acceso a la cultura.

El segundo eje importante en la propuesta es el acceso a la educación y a la cultura. Por eso, afirma, se busca que 'La Patria Grande' sea declarada libre de analfabetismo.

El tercer eje está orientado hacia una propuesta conjunta frente al cambio climático. La idea es tener una postura regional sostenida para proponerla en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP 21, que se realizará en París a fines del 2015.

Aunque dijo que los países en vías de desarrollo también influyen en los daños al medio ambiente, considera que los países industrializados deben asumir una mayor responsabilidad. Por eso propuso que se plantee un acuerdo jurídicamente vinculante sobre temas como la reducción de emisión de gases de efecto invernadero, por ejemplo, al finalizar la cumbre de París.

Los dos últimos ejes tienen relación con el acceso a comunicación y tecnología para todos y el financiamiento para los estados menos favorecidos en pos de su desarrollo.

Minutos antes de la inauguración del encuentro, Patiño explicó que ha habido un trabajo intenso a nivel técnico y político sobre los objetivos prioritarios para llegar a un consenso entre los 33 países. Aunque se han hecho reuniones entre algunos de los Estados miembros, Patiño dijo que actualmente solo se puede tomar referencia de los insumos que se han recibido desde los países y que durante la reunión en Quito no se podrá definir todavía una agenda completa.

"Nuestra expectativa es que hoy en la reunión de los cancilleres de la Celac, podamos aprobar darnos un tiempo de unos dos o tres meses aproximadamente para que se acaben de afinar los términos de la propuesta de la agenda 2020".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (1)