28 de January de 2010 00:00

Ricardo Patiño promete avanzar en la normalización de relaciones con Colombia

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Quito, AFP, Redacción Política

El nuevo canciller, Ricardo Patiño, prometió seguir trabajando en la normalización de las relaciones con Colombia, si bien reiteró la inquietud por un acuerdo militar entre ese país y Estados Unidos, al asumir el cargo hoy.

Patiño dijo que seguirá impulsando y dará continuidad a lo realizado por su antecesor, Fander Falconí, quien renunció el 12 de enero por divergencias con el presidente Rafael Correa en torno a un proyecto ambiental.

“El mejoramiento de nuestras relaciones con Colombia es otro punto importante en nuestra agenda”, señaló el ministro en su discurso de posesión en el palacio presidencial de Carondelet.

“Se ha caminado un importante trecho, Fander lo ha hecho muy bien y es necesario seguir caminando, dar tiempo al tiempo y poner el empeño para avanzar”, agregó.

Patiño comentó el lunes haber recibido una “grata llamada” del canciller colombiano, Jaime Bermúdez, para felicitarlo por el nombramiento, ante lo cual el responsable ecuatoriano expresó su interés en mantener un “diálogo fructífero”.

 El nuevo ministro de Relaciones Exteriores reiteró, sin embargo, la preocupación del Gobierno por el convenio que permite a Washington operar desde siete bases militares colombianas.

“Este gobierno ha impulsado, desde la presidencia de la Unión de Naciones Suramericanas, un cuestionamiento al acuerdo entre Estados Unidos y Colombia logrando que los países avancen en la construcción de medidas de fomento de confianza y seguridad”, indicó.

En tal sentido “será importante la concreción de una reunión entre Unasur y Estados Unidos para tratar este tema y otros de interés desde una perspectiva de dignidad y soberanía regional”, sostuvo.

Falconí encabezó las gestiones para el restablecimiento de los vínculos con Bogotá, que estuvieron rotos durante 20 meses hasta el pasado 13 de noviembre, cuando fueron restablecidos a nivel de encargados de negocios.

En la mañana también fueron posesionados como ministra de Coordinación Política, Doris Soliz; como ministra Secretaria de los Pueblos, Alexandra Ocles. Además, Miguel Calahorrano fue titularizado como ministro de Electricidad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)