26 de junio de 2015 13:44

Revuelo por un hábeas corpus para evitar que arresten a Lula

El 25 de junio del 2015 se generó un gran revuelo por la presentación de un hábeas corpus preventivo para evitar el eventual arresto del expresidente Luiz Inacio Lula da Silva. Foto: Sebastião Moreira/ EFE.

El 25 de junio del 2015 se generó un gran revuelo por la presentación de un hábeas corpus preventivo para evitar el eventual arresto del expresidente Luiz Inacio Lula da Silva. Foto: Sebastião Moreira/ EFE.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 18
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 1
Diario La Nación de Argentina
Alberto Armendariz. Corresponsal en Río de Janeiro
Logo GDA

En un indicador más del ambiente de inquietud política que han propagado en Brasil las investigaciones judiciales en torno a la multimillonaria red de corrupción en Petrobras, el 25 de junio del 2015 en la mañana se generó un gran revuelo por la presentación de un hábeas corpus preventivo para evitar el eventual arresto del expresidente Luiz Inacio Lula da Silva.

Según se reveló después, el insólito pedido ante la justicia en Curitiba -donde se concentran las pesquisas por el escándalo del "petrolão"- había sido realizado por un ciudadano común, Mauricio Ramos Thomaz, simpatizante del oficialista Partido de los Trabajadores (PT).

En declaraciones a la prensa, Thomaz indicó que cree que el juez federal que lleva el caso, Sergio Moro, no es imparcial y que buscará poner tras las rejas al ex mandatario como sea.
Sus temores se habrían incrementado después de la orden de detención, la semana pasada, de los empresarios Marcelo Odebrecht y Otávio Marques de Azevedo, presidentes de las constructoras Odebrecht y Andrade Gutierrez, sospechosos de haber pagado coimas a directivos de Petrobras y con una relación muy fluida con Lula.

"Moro es un peligro, lleva adelante un proceso fraudulento y tengo cómo probarlo. Ya tiene la sentencia lista. Creo que Lula está en peligro", aseguró el hombre, de 50 años, que ya tiene un historial de iniciar acciones judiciales a nombre de terceros.

'Aventura jurídica'

El juez federal João Pedro Gebran Neto negó el recurso, al que calificó como una "aventura jurídica" que no contribuye en nada al momento presente.

Poco antes, el Instituto Lula había emitido un comunicado en el que rechazaba estar detrás del hábeas corpus y apuntaba como "extraño" que la noticia hubiera sido divulgada por el senador opositor Ronaldo Caiado, del partido derechista Demócratas, a través de su cuenta de Twitter.

"El expresidente Luiz Inacio Lula da Silva no dirigió la petición de hábeas corpus presentada en Curitiba. Recordamos que este tipo de acción puede realizarla cualquier ciudadano. Fuimos informados por la prensa de la existencia del hábeas corpus y no sabemos de momento si fue un acto hecho por algún provocador para generar una noticia falsa", señaló el instituto del exmandatario.

El propio juez Moro salió por la tarde a dar tranquilidad y hacer aclaraciones en relación con el proceso que lleva adelante.
"Con el fin de alejar polémicas innecesarias, es oportuno informar que no existe, en este juicio, ninguna investigación en curso relativa a las conductas del excelentísimo ex presidente de la república Luiz Inacio Lula da Silva", subrayó en su comunicado.

Desde que la operación 'Lava Jato' comenzó hace un año a hacer averiguaciones sobre sobornos cobrados por directivos de Petrobras, se descubrió que en la petrolera estatal existía, al menos desde 2003 -cuando el PT llegó al poder-, un extenso esquema de desvíos de dinero.

Coimas

De acuerdo con las autoridades judiciales, las principales empresas constructoras del país pagaban jugosas coimas a ejecutivos de la compañía para asegurarse contratos.

La propia compañía Petrobras estima que la red le costó más de 2000 millones de dólares.

Además, se sospecha que parte del dinero ilegal habría ido a parar a partidos políticos de la coalición gubernamental para financiar campañas electorales.

Por el escándalo ya fueron detenidos varios ex directivos de Petrobras, una treintena de empresarios, el ex tesorero del PT João Vaccari Neto y están bajo la lupa medio centenar de políticos oficialistas.

Hasta el momento, ni Lula ni la presidenta Dilma Rousseff han sido acusados en el marco de esta investigación, aunque la tensión en el PT y en el gobierno aumentó considerablemente la semana pasada, después del arresto de los poderosos empresarios de Odebrecht y Andrade Gutierrez, muy cercanos a Lula.

Dilma, a EE.UU. para relanzar las relaciones


La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, llegará a Estados Unidos mañana, en un viaje que fue preparado para retomar la relación bilateral tras un escandoloso episodio de espionaje.

Dilma permanecerá hasta el 1° de julio en territorio norteamericano, donde se encontrará con el presidente Barack Obama y mantendrá reuniones con los principales empresarios y banqueros del país.

El viaje supone el punto final al desencuentro que generó en 2013 la revelación de que organismos de inteligencia estadounidenses espiaban comunicaciones de Rousseff, en un incidente que congeló las relaciones y forzó a la presidenta a cancelar una visita de Estado que tenía programada para octubre de ese año.

"La visita se da tras muchos contactos de alto nivel, tanto del presidente Obama como del vicepresidente [Joe] Biden, que llevaron a cabo con la presidenta Rousseff en los últimos meses", dijo el diplomático brasileño Carlos Paranhos en una conferencia de prensa.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)