31 de March de 2010 00:00

Revise sus opciones para el feriado

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Ecuador

Antes del inicio del feriado de Semana Santa, el estado de las vías que unen a Quito con el resto del país, excepto la Alóag-Santo Domingo, es bueno. Desde mañana, la Policía ejecutará el plan Cero Accidentes. Está prevista la instalación de puestos de auxilio. En los ingresos y salidas de las ciudades se realizarán controles. 

Tenga en cuentaLleve su auto donde  un especialista, para que realice un ABC. Es importante hacer chequear los frenos y las barras de la dirección.  Asegúrese de que las llantas estén en buen estado.   No olvide la caja de  herramientas, un extintor para incendios y los triángulos de seguridad. Además, los números de teléfonos, como el 101, para solicitar emergencias. Si hay neblina en  la vía, circule  despacio  y con las luces encendidas.Informe a un vecino  de confianza sobre su viaje, para que esté pendiente de su casa. Si tiene posibilidades, pague a una persona conocida para que  se quede en su vivienda.   Lleve agua, frutas y  alimentos para el viaje. Recuerde que hay sectores donde no se puede parar.

La vía Alóag-Santo Domingo es la que más problemas registra. La compañía Hidalgo & Hidalgo trabaja en la ampliación de dos a cuatro  carriles. Por esa razón, hay sectores en los cuales el material pétreo está amontonado a los costados de la calzada. Hay  un intenso movimiento de maquinaria pesada y de obreros. Además, en el tramo Tandapi-Santo Domingo hay baches, a pesar del mantenimiento que ejecuta la constructora.Desde Santo Domingo hasta Esmeraldas hay que conducir con precaución, por el deterioro de la carpeta asfáltica. En algunos tramos, no existen rótulos que anuncien la restricción del tránsito vehicular, por los trabajos de reconstrucción.Las rutas que conectan a Quito con Ibarra, Ambato y Tena están expeditas. En las dos primeras hay sitios donde se desarrollan los trabajos de ampliación, pero ese trajín no afecta a la circulación.Para ir desde la capital ecuatoriana a la Amazonía, la carretera más recomendable es la Quito-Baeza-Tena. Hasta Baeza está asfaltada y en estado aceptable. Desde allí hasta Tena es pavimentada.   En la Costa, hay carreteras que van a los principales balnearios que aún están en reconstrucción. Por ejemplo, desde Santo Domingo hasta Manabí, hay tramos destruidos y en buen estado. La Ruta del Sol está en estado aceptable.

Las playas de Esmeraldas están listas La carretera que enlaza a Esmeraldas con las playas de Atacames, Tonsupa, Súa y Same está en buenas condiciones. Fue mejorada hace más de un mes.En los balnearios está prevista la presentación de grupos de música, desde el viernes. Habrá concursos de baile en la playa y   de castillos de arena.La Capitanía del Puerto desplegará personal para vigilar en los sitios de mayor concentración de  turistas. En las carreteras, como parte del Plan de Seguridad, la Policía instalará puestos de auxilio y de atención médica.  Los vendedores ambulantes  de cebiches se comprometieron a vender el plato en USD 4. La propuestas es  que en los restaurantes también se unifiquen los precios.Para el fin de semana no hay anuncio de aguajes. En el sector de Rioverde, las opciones  son las playas de los ríos.En los  balnearios de Esmeraldas, el costo del hospedaje oscila entre USD 20 y USD 50.       Un plato de  cebiche de concha cuesta USD 4 y una parrillada de mariscos, se la puede encontrar en USD 25, en los locales de la playa.  Si en un sitio  de la playa hay una bandera roja, no ingrese al mar.Lagos y artesanía, las opciones en IbarraLa Feria del Cuero en Cotacachi es una de las ofertas de Imbabura para este feriado. Desde el viernes hasta el domingo, se exhibirán las prendas elaboradas en cuero, en los almacenes del centro de la ciudad. En Otavalo, el sábado se realizará la tradicional feria de los ponchos y Atuntaqui ofrece su potencial textil. En está última ciudad también se puede degustar de la tradicional fritada.Los lagos son otros destinos turísticos en Imbabura. En San Pablo (foto), Yahuarcocha y Cuicocha, el turista puede practicar deportes acuáticos y saborear la comida típica de la Sierra norte.   Las carreteras que unen a Quito con Cotacachi, Otavalo, Atuntaqui e Ibarra están en buen estado. Hay que pagar un peaje. Entre Otavalo e Ibarra, el tránsito se congestiona. Lo recomendable es ir por la  Peguche-San Antonio.

El hospedaje  en la provincia de Imbabura cuesta entre USD 15  y USD 40, por persona. En las hosterías cercanas a los lagos cuesta hasta USD 100.       Los helados  de paila, las nogadas, el pan de leche y el arrope de mora son las golosinas que se ofrecen en Ibarra. En Cotacachi, las carnes coloradas.

Música y regatas en Santa Elena  y Guayas  La regata de remo Guayaquil-Posorja (Guayas) y el recorrido de las siete iglesias en la Península  de Santa Elena, son los principales atractivos que tendrá el feriado en los balnearios de ambas provincias.Para estos tres días de descanso de Semana Santa, se recomienda a los turistas que van  a las playas  que  tomen precauciones. La vía Guayaquil-Salinas está en buenas condiciones, pero hay otras que están en reconstrucción.Por ejemplo, en la ruta Progreso-Playas, se ejecutan trabajos  de ampliación y hay baches.En la Ruta del Spondylus, que también es ampliada, hay tramos en Monteverde (800 m), Palmar (1 200 m) y Simón Bolívar (1 500 m) donde se circula  por  un solo carril.En Santa Elena se impulsa el tradicional recorrido por las Siete Iglesias,  el Viernes Santo. En la playa habrá conciertos. 

La regata  de remo se cumplirá durante la madrugada del Viernes Santo. Las yolas serán recibidas por millares de personas desde el amanecer.   En Salinas,  Montañita, Ballenita y Playas  se alistan  programas  artísticas,  para despedir la temporada playera 2010, durante el feriado de Semana Santa.

Museos y santuarios en la Sierra Centro

La Sierra Centro tiene un abanico de ofertas para el feriado de Semana Santa. En Cotopaxi, un paseo por las faldas de los nevados puede ser una buena alternativa para los turistas. Más allá, en Ambato, los museos en las casas de Juan  Montalvo y de Juan León Mera estarán abiertos durante el feriado. El domingo  4 de abril, la Banda Municipal tocará pasillos en parques y plazas de la ciudad.   En Baños, se puede disfrutar de las aguas termales y  de los alfeñiques. También se pueden practicar deportes extremos.   En  Riobamba, en el Mercado La Merced se ofrecen los platos típicos de la región. Además, hay una variedad de restaurantes que ofertan la comida de las abuelas. El chocolate, el pan elaborado en horno de leña y las tortillas de maíz hechas en tiesto son algunas de las especialidades  para la mesa.

Un hospedaje  para una persona, en el centro de Riobamba, se consigue en USD 35. En Ambato, en USD 25. El Jucho,  un postre típico que se sirve en Riobamba por la Semana Santa cuesta USD 2. Lo preparan con frutas.    Las iglesias  de Riobamba estarán abiertas.

Bahía de Caráquez. Balnearios ideales para el relaxEn  Manabí, el turista puede visitar Bahía de Caráquez,   Crucita, San Clemente, San Jacinto y Canoa.  Allí hay varias opciones para el entretenimiento. La sazón de la comida manabita es reconocida.  Mindo. Aventura y naturaleza a una hora de Quito Por la vía Calacalí- La Independencia se llega hasta Mindo, sitio que se caracteriza por su gran variedad de aves y mariposas. También se  puede practicar deportes extremos como el tubing y el canopy.Papallacta. Descanso y placer en las piscinas de agua termalPor la vía Quito-Baeza  se llega a  Papallacta. En medio del  páramo están  las piscinas de aguas termales,  que alcanzan hasta los 40 grados centígrados. No olvide saborear las ricas truchas.    Cuenca. Un paseo por la ciudad colonial y su historia En esta urbe, ubicada en el Azuay,  se puede admirar las construcciones coloniales y la hermosa arquitectura. Si busca descanso  puede dirigirse hasta los balnearios  en  Baños de Cuenca.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)