27 de junio de 2016 17:38

Frecuencias, revisión vehicular y deudas fueron los temas que trataron los transportistas con el presidente Rafael Correa

El presidente Rafael Correa se reunió con representantes de 11 federaciones de transportistas del país. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

El presidente Rafael Correa se reunió con representantes de 11 federaciones de transportistas del país. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Isabel Alarcón

Las 11 federaciones de transportistas del país expusieron sus preocupaciones este lunes 27 junio del 2016 al presidente de la República Rafael Correa. La propuesta de agregar una frecuencia con modalidad puerta a puerta y las fechas de pago de lo que se les adeuda estuvieron entre los temas principales que se discutieron durante las dos horas de reunión.

La reforma a la Ley de Tránsito “degeneraría” el transporte público, dijo Abel Gómez, presidente de la Federación Nacional de Cooperativas de Transporte Público de Pasajeros de Ecuador (Fenacotip). Esta propuesta fue realizada por el asambleísta Diego Vintimilla y plantea la creación de una nueva modalidad de transporte interprovincial con busetas puerta a puerta.

Su pedido es que esta reforma sea archivada ya que perjudicaría a los actuales transportistas que cuentan con varias modalidades para dar el servicio a los ciudadanos. Según Gómez, el Presidente de la República entendió su preocupación y les manifestó su apoyo.

En cuanto a las compensaciones, el representante del gremio explicó que a aquel ciudadano que “chatarrizó” su vehículo, como parte del plan Renova, se le debe efectivizar su bono de chatarrización. En total la deuda asciende a USD 23 millones, y la disposición fue que sea saldada inmediatamente.

La deuda por la media tarifa implantada por el Gobierno se irá poniendo al día con un cronograma que establecerá la Agencia Nacional de Tránsito (ANT). En este rubro la deuda asciende a USD 72 millones al transporte interprovincial y USD 5 millones al urbano, explicó el líder de Fenacotip y espera que en tres meses se cubra todo este valor. Gómez manifestó que el 50% de la tarifa debe asumirla el Estado permanentemente, porque es una política social.

En el tema de la descentralización, existe preocupación de las federaciones por los “abusos de ciertos GAD municipales”, consideró Napoleón Cabrera, presidente de la Federación de Transporte Liviano y Mixto del Ecuador. Lo que más les molesta es la creación de operadores de transporte locales, sin un sustento técnico y piden que sea la ANT quien frene lo que ellos consideran son abusos de poder.

Además, Cabrera explicó que los municipios tienen la obligación de acatar la disposición de que la revisión vehicular para los transportistas se realice una vez al año. Se volvió a enviar un correo recordando a las autoridades locales que esta medida ya fue aprobada, dice el representante. Esta medida, consideran, les ayuda a ahorrar tiempo y dinero.

Otro de los puntos que se abordaron fue la negativa de las federaciones a la propuesta de una reforma a la Ley de Tránsito que dispone que todos los buses pasen a ser activos de las operadoras. También pidieron la oportunidad al Mandatario de que las federaciones puedan importar vehículos con exoneración arancelaria, con la condición de que consigan financiamiento exterior.

Para Cabrera esta reunión con el Presidente les da tranquilidad ya que pudieron evidenciar que cuentan con el apoyo del Gobierno. Además, aclaró que nunca existió un alejamiento con el Mandatario.

Michel Doumet, director ejecutivo de la ANT, dijo que se va a revisar punto por punto lo expuesto por los transportistas y se irá haciendo una evaluación. La ANT, señala, tiene la obligación de supervisar que se cumplan los procesos de asignación de cupos y creación de nuevas compañías. El 12 de julio se convocó a los transportistas a un nuevo encuentro donde se discutirán los temas pendientes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (2)