23 de noviembre de 2014 20:02

La reunión de la OPEP es clave para Ecuador

La refinería de Doha en Catar, uno de los principales miembros y productores de la Opep no estaría dispuesto a una reducción de la producción del cártel. Foto: AFP

La refinería de Doha en Catar, uno de los principales miembros y productores de la Opep no estaría dispuesto a una reducción de la producción del cártel. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 2
Indiferente 2
Sorprendido 2
Contento 11
Alberto Araujo

La Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) mantendrá esta semana en Viena la segunda reunión ordinaria de este año en medio de la mayor caída de precios registrada desde el 2008.

El grupo de 12 países productores -del que forma parte Ecuador- enfrenta desde mediados de año un caída casi interrumpida del barril como consecuencia del aumento de la extracción de petróleo de esquisto o Shale Oil en Estados Unidos y de la desaceleración económica mundial.

El barril de crudo tipo West Texas Intermediate (WTI) del cual toma referencia el crudo ecuatoriano, cerró la tarde del viernes en USD 76,51 por barril cuando en los tres últimos años no ha bajado de 95.

Esta situación adversa a escala mundial naturalmente ha impactado al petróleo ecuatoriano. Según datos del Sistema Nacional de Información, el barril de crudo tipo Oriente (que más se produce en el país) se cotizó al 18 de noviembre pasado, en USD 64,41.

El petróleo nacional recibe un castigo o diferencial respecto al WTI debido a que su calidad es más baja.

En este contexto, la Asamblea aprobó la semana el Presupuesto General del Estado con un precio de barril de crudo para financiarlo en USD 79,9.

Esto, en medio de críticas de los asambleístas de oposición y una expectativa del Gobierno de que el precio pueda estabilizarse y recuperarse durante el próximo año.

En semanas pasadas, el gerente de Comercio Internacional de Petroecuador, Nielsen Arias, dijo en la Asamblea que la reunión de la OPEP es clave para el Ecuador.

Esto porque el petróleo representa el 11% de los ingresos del Estado sin considerar la importación de derivados como el gas y la gasolina que son subsidiados. Con ellos, este porcentaje supera el 20%.

¿Cuál es el piso al que puede llegar el barril de petróleo? El representante para América Latina de la publicación internacional de precios Argus, Jaime Brito, indica que es muy difícil establecer una previsión de este tipo porque el mercado se está comportando de una manera “extraordinaria”.

Ello, en primer lugar, por la alta producción de Shale Oil o crudo de esquistos en Estados Unidos que ha reducido la importación de petróleo de este país del mercado mundial.

En segundo lugar, la oferta de crudo también aumentó por la recuperación de la producción de Libia, Iraq, Irán y Nigeria
Adicionalmente, el crecimiento de China se ha desacelerado y regiones como Europa continúan contrayendo su demanda debido a la recesión y la vejez de su población.

A estos factores se suma el incremento de la oferta de crudo de Arabia Saudita, uno de los mayores productores del mundo que tiene la facilidad de incrementar la extracción a voluntad y en el corto plazo. Esto se debe, detalla Brito, a que Arabia Saudita ha perdido mercado en compradores de Asia como China o India por mantener su producción a la baja en alrededor de 9 millones de barriles diarios cuando podría estar extrayendo 12 millones.
“Arabia Saudita ha dado la oportunidad de que otros países competidores como Rusia, Iraq y Nigeria tomen más participación de mercado a costa de su propio límite de producción.”, señala Brito, pero añade que ya no está dispuesto a sacrificarse solo.

Tres escenarios para la reunión del jueves

El estado de precios bajos ha afectado directamente a los países productores a sus ingresos. Por ello, los miembros de la OPEP buscan detener la caída.

La primera opción es que los 12 países acuerden una reducción de su producción pero con la cooperación de todos sus miembros detalla Brito.

En un segundo escenario, los miembros pueden esperar a ver cómo evoluciona el mercado y en caso de una mayor caída convocar a una nueva reunión para tomar medidas.

Para el consejero de la petrolera estatal mexicana, Pemex, Fluvio Ruiz, no es muy probable el recorte de la producción.

Detalla que los miembros podrían definir un precio mínimo del barril y si la cotización cae por debajo de ese piso entonces sí reducir la producción.

México también espera aumentar en 0,5 millones de barriles su producción en el 2020 por la nueva reforma petrolera.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (10)
No (0)