25 de febrero de 2015 16:16

Una reunión habrá entre Municipio y Ministerio de Finanzas por el Metro

De acuerdo con el Decreto 750, el Metro es considerado un proyecto prioritario y estratégico para el Estado. Foto: Vicente Costales/ EL COMERCIO.

De acuerdo con el Decreto 750, el Metro es considerado un proyecto prioritario y estratégico para el Estado. Foto: Vicente Costales/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 4
Ana Guerrero

La próxima semana, funcionarios del Ministerio de Finanzas y del Municipio se reunirán para hablar sobre el nuevo proceso de endeudamiento que es necesario para la construcción del Metro de Quito.

La administradora general de la Municipalidad, Alexandra Pérez, afirmó que el proyecto del sistema de transporte no está en riesgo ni el plazo de las obras. Las declaraciones las dio luego de que el ministro de Finanzas, Fausto Herrera, informó que los cupos asignados por los organismos multilaterales al Gobierno están llenos hasta el 2018.

El Municipio requiere de un nuevo crédito para cubrir la brecha que existe entre el precio inicial del proyecto (USD 1500 millones) y el monto final que quede tras las negociaciones de la empresa oferente que planteó el precio más bajo para la obra. Para el precio inicial, ya se gestionaron créditos con entidades internacionales y hay préstamos comprometidos (Banco Europeo de Inversiones, Corporación Andina de Fomento, Banco Interamericano de Desarrollo y Banco Mundial).

Por otro lado, Pérez aseguró que el Municipio ha enviado solicitudes al Ministerio para mantener reuniones de trabajo y, de esta forma, coordinar las acciones y detalles necesarios para el nuevo proceso de endeudamiento.

De acuerdo con el Decreto 750, el Metro es considerado un proyecto prioritario y estratégico para el Estado.

La funcionaria también informó que han solicitado que el Ministerio certifique cuáles son los índices de endeudamiento del Municipio y no han recibido una respuesta.

Del mismo modo, explicó que los organismos multilaterales asignan un cupo anual de endeudamiento por país y es el Gobierno es el que define los proyectos a financiar. De lo que conoce, no se han determinado todos los del 2016, 2017 y 2018. El ministra Herrera, por su parte, en su intervención del martes pasado, aseguró que las plazas asignadas por los organismos multilaterales al Gobierno están llenos hasta el 2018.

El plazo para la construcción del Metro es de 42 meses y la meta es que las obras de la segunda fase, que incluyen el túnel y las paradas, se empiecen este año.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)