24 de julio de 2014 17:27

Retraso y confusión antes de que se apruebe el Código Monetario

Mauro Andino y Oswaldo Larriva en el segundo debate y aprobación del Código Monetario. Foto:Patricio Terán / El Comercio

Mauro Andino y Oswaldo Larriva en el segundo debate y aprobación del Código Monetario. Foto: Patricio Terán / El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 0
Mónica Orozco. Coordinadora

La tarde de este 24 de julio del 2014, el Pleno de la Asamblea Nacional aprobó el proyecto de Código Monetario y Financiero. La sesión para el último y definitivo debate se había reanudado en la mañana y no estuvo exenta de polémica.

La sesión, que estaba programada para las 10:30, inició con más de una hora de retraso. Inicialmente se atribuyó la demora a problemas técnicos, pero luego la presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira, aclaró que aún no se recibía el informe de la Comisión de Régimen Económico.

En la mañana algunos asambleístas de Alianza País se reunieron con autoridades económicas del Régimen, según confirmó el propio titular de la Comisión y asambleísta de AP, Oswaldo Larriva, aunque aclaró que la cita fue para definir cambios a la asignación que recibe Solca.

Una vez iniciada la sesión, Larriva presentó los últimos cambios en el texto. Pero asambleístas de oposición como Ramiro Aguilar señaló que el texto distribuido a sus correos no guardaba relación con los cambios presentados por Larriva. “No sabemos qué vamos a votar. Estamos pidiendo el texto definitivo”.

Uno de los cambios importantes tiene que ver con la responsabilidad de los miembros de la Junta de Regulación. Larriva señaló que se retirará la personería jurídica de la Junta de Regulación y Control. Con ello, dio marcha atrás a una propuesta que había acogido.

Y, más bien, decidió que el organismo sea solo un cuerpo colegiado tal como lo envió el Ejecutivo en el texto original. Horas después, Larriva dijo que los miembros no tendrán impunidad, pues podrían responder por sus actuaciones siempre que la Fiscalía inicie algún proceso. La propuesta generó cierta confusión entre asambleístas del propio bloque. Unos dijeron que los miembros responderán individualmente. Otros que lo harán colectivamente.

Algunas preguntas sobre los cambios y la confusión que produjeron generaron molestia en el asambleísta Larriva, quien respondió las inquietudes visiblemente molesto. Sin embargo, para el asambleísta de oposición, Luis Fernando Torres, esto permite presentar acciones penales, pero impide que un ciudadano plantee acciones civiles contra la Junta. “Por ejemplo, en lo contencioso administrativo en contra de multas, en contra sanciones o por la ilegalidad de sus actos, inclusive acciones de tipo constitucional como una acción de protección”.

Pero Larriva insistió en que esto no es así y que los miembros de la máxima Junta que estará a cargo del control y supervisión del sistema financiero, de valores y de seguros sí podrán responder individualmente.

Luego un receso al mediodía, el Pleno de la Asamblea se reinstaló cerca de las 15:00, con 116 asambleístas presentes. Larriva dijo que ya se han entregado los últimos textos de la normativa y pidió que se vote, lo cual fue aprobado en cuestión de minutos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)