11 de diciembre de 2016 00:00

Ocho oficiales salieron tras los cambios a la cúpula de las FF.AA.

César Merizalde Pavón es el nuevo jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, nombrado el viernes. Foto: Cortesía de las Fuerzas Armadas.

César Merizalde Pavón es el nuevo jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, nombrado el viernes. Foto: Cortesía de las Fuerzas Armadas.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 123
Triste 3
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 41
Redacción Seguridad

Los cambios en la cúpula militar originaron la salida de ocho altos oficiales.

Los cuatro decretos del presidente Rafael Correa implican el retiro de seis almirantes de la Marina y a dos generales de la Fuerza Aérea. A cambio, se nombró a César Merizalde Pavón, como nuevo jefe del Comando Conjunto (Comaco), a Patricio Mora, como comandante de la Fuerza Aérea (FAE) y a Carlos Ruiz Cornejo, comandante de la Marina.

Merizalde llega al Comaco luego de cumplir altos cargos como Comandante del Grupo de Combate N° 221; director de la Academia de Guerra Aérea, jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas y subsecretario de Defensa Nacional.

Según la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea, Merizalde fue llamado para dar su versión sobre la compra de los siete helicópteros Dhruv de origen Indio. Ninguna de las naves, compradas en USD 42,5 millones, está operativa actualmente. La Comisión no halló ninguna anomalía en el proceso.

El pasado 27 de octubre, Merizalde, en su discurso por los 96 años de vida de la FAE, habló de la capacidad operativa de esta rama. “Es vital para el Ecuador contar con una FAE
tecnológicamente desarrollada y dotada de los medios adecuados para el control del espacio aéreo”. Para lograr esto, el alto oficial dijo que se necesita capacitación para tener un personal adecuado. Y se refirió a “la importancia del presupuesto para mantener a la fuerza operativa”.

Pero este no es único escenario que ahora deberá afrontar el nuevo comandante. La salida de los ocho altos funcionarios ya ha generado las primeras críticas en oficiales retirados. “Este relevo es legal, pues la ley le faculta (...), pero es ilegítimo porque no existían causales institucionales y administrativas para este cambio en la cúpula. Entonces se fortalece la hipótesis de un revelo tipo político”, opinó un general.

A través de sus decretos, Correa dejó afuera de las filas militares a Oswaldo Zambrano, jefe del Comaco; y Fernando Noboa, jefe de la Marina y también a la siguiente terna.

Según la línea de antigüedad,el grupo estaba conformado por los almirantes Roberto González, jefe de Estado mayor del Comando Conjunto; Carlos Vallejo, jefe de Estado mayor de la Armada; y Fredy García, comandante de Operaciones Navales. Ellos fueron retirados, luego de que Correa escogiera a Vallejo como comandante de la Armada y al mismo tiempo lo cesara.

De esta forma Ronald Muñoz, inspector general de la Armada, fue el sexto oficial en dejar la Marina, pues tenía mayor antigüedad que el nuevo comandante. En la FAE, con la designación de Mora, los brigadieres generales Hugo Lanas, jefe de Estado Mayor de la FAE; y Francisco Vivero, director del seguro social militar (Issfa) también fueron cesados. Este último ha difundido un comunicado en las redes sociales: “El Issfa es nuestro y lo defenderemos hasta que el corazón deje de latir”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (59)
No (13)