11 de diciembre de 2017 14:54

Resultados a boca de urna podrán difundirse luego de que el CNE informe su conteo rápido

La presidenta del CNE, Nubia Villacís, dijo que los resultados a boca de urna se podrán difundir después del conteo rápido del organismo electoral sobre la consulta popular. Foto: Enrique Pesantes/ EL COMERCIO

La presidenta del CNE, Nubia Villacís, dijo que los resultados a boca de urna se podrán difundir después del conteo rápido del organismo electoral sobre la consulta popular. Foto: Enrique Pesantes/ EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 18
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Miguel Párraga
(I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los resultados a las encuestas a boca de urna únicamente se podrán difundir luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) emita los datos de su conteo rápido de la consulta popular el próximo 4 de febrero del 2018.

Así lo informó Nubia Villacís, presidenta del CNE, durante un conversatorio que mantuvo con la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión desde Guayaquil, la mañana de este lunes 11 de diciembre del 2017.

En procesos electorales anteriores, generalmente los canales de televisión difundían los datos que obtenían aboca de urna proporcionados por las casas encuestadoras a partir de las 17:00, cuando se cerraban las urnas. "Nosotros podemos empezar a recibir la información quizás a las 18:30, con las actas que ya están escrutadas y una hora después, un flujo muy importante con el que podamos abrir el sistema y publicarlo", dijo la funcionaria.

Explicó que la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) estará a cargo de la transmisión de datos. Esto en razón de que en cada escuela o colegio que sirve como recinto electoral existe una línea telefónica facilitando este trabajo.

En tanto, el número de votantes por cada junta receptora del voto (JCV) aumentará para la consulta popular. En las elecciones presidenciales del pasado 2 de abril, hubo 330 electores por cada mesa, mientras que ahora la cifra aumentó a 400. "Eso nos permitió tener un presupuesto racionalizado y optimizado", refirió Villacís luego del conversatorio.

Para la consulta se habilitarán 35 105 juntas receptoras del voto a nivel nacional y están convocados a las urnas 13 026 598 ecuatorianos. El proceso tendrá un costo de USD 48 millones.

El presupuesto para las organizaciones políticas que se inscriban para realizar campaña, asciende a USD 3 907 979,40 (sin IVA). Ese valor será dividido en mitades iguales para cada opción de voto (sí o no). Mañana finaliza el plazo de inscripciones para las organizaciones políticas. Luego de eso se podrá establecer la cifra exacta que recibirá cada agrupación.

Villacís recordó que este viernes comenzará la impresión de documentos electorales en el Instituto Geográfico Militar (IGM) y, desde el 21 de diciembre se imprimirán las papeletas electorales.

Por cada papeleta habrá siete actas de escrutinio, es decir, una por cada pregunta. "Para evitar que haya altos números de inconsistencias numéricas o actas rezagadas", acotó.

Recordó que en el año 2011 hubo una consulta popular similar a la actual. Ese proceso contenía 10 preguntas y se designó una sola acta de escrutinio por todas las interrogantes. "Si el ciudadano cometía un error en una pregunta, se dañaba toda el acta", dijo Villacís en justificación a la medida.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)