4 de June de 2009 00:00

La restricción del consumo es focalizada

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Rafael Mayoral, presidente de Ipsa Group Latin América

Redacción Negocios

¿Es posible controlar el consumo con la subida de las tasas de interés?

Lo que trata de hacer la administración es que la gente se vaya al consumo masivo y no al superfluo. Al subir las tasas, el crédito se vuelve más caro y no servirá para comprar autos ni  electrodomésticos.

Pero ¿en la práctica la gente está sintonizada con este objetivo del Gobierno?

No se si se  vaya a lograr, porque los dos puntos que suben no sé si se  reflejen en la realidad, dado que el consumidor lo que hace es saber cuánto tiene que pagar de cuota mensual, si las tasas son altas no va a pagar el dividendo, pero si la diferencia solo es de dos puntos evidentemente estará en cada uno decir puedo o no pagar ese crédito.

En el último cuatrimestre, el endeudamiento a través de tarjetas de crédito creció 21% y el número de tarjetahabientes subió 10%, respecto a 2008. ¿Esto variará con la restricción de las tasas de interés?

Puede ser que baje un poco, en el corto y mediano plazo no habría grandes cambios, el problema es que el endeudamiento es un factor positivo porque la gente está moviendo la economía, pero no se sabe si ese 21% de crecimiento era el único medio que tenía la gente para gastar, esa es una interrogante que solo sabe cada tarjetahabiente. En los sectores más pobres, ese crédito es importante, dado que es difícil que alguien les dé plata y si llega un momento en que no  pueden pagar se corta la tarjeta, en estratos más altos tienen personas que le pueden dar plata.

¿Por qué está aquí?
Su trayectoria. Es experto en investigación de mercados,  presidente de Ipsa Group Latin  America y director de la revista Ipsa. 
Su punto de vista. Cree que  cualquier control del Estado acá y en cualquier parte del mundo no es beneficioso, pero si es una medida corta parará una situación grave.

¿Qué tipo de compras se pueden restringir al subir la tasa de interés para los consumos menores a USD 1 500?

Los productos suntuarios, pero los países se componen con todo tipo productos tanto de primera necesidad, como de superfluos y no tan superfluos, el celular para muchos es superfluo, pero para otros es una herramienta de trabajo. El país no puede vivir solo para comer y sobrevivir, tiene que crecer, desarrollarse tecnológicamente, tratar de buscar más confort, tecnología, etc.      
 
En el caso de la tarjeta Cuotafácil, el 24% del crédito de consumo se destina a alimentos, ¿con la subida de tasas se estaría afectando a este consumo básico?

Sí. Esto no quiere decir que no haya consumo básico, pero estas diferentes tarjetas, según la Superintendencia de Bancos (SBS), se concentran  en un 81% en Quito y Guayaquil, el 19% está en el resto del país, así que la posesión de tarjetas es privativa para estas dos grandes urbes. Entonces, en el resto de provincias donde se está viendo el bajo crecimiento de los consumos, la tarjeta no tiene acceso o, mejor dicho, no está mejor desarrollado.    

Es decir, la restricción será focalizada...

Claro, no sé  qué proporción del mercado tengan estas tarjetas en el 19% de ciudades restantes del país, pero no son las que mueven el consumo.

¿La devolución de los fondos de reserva mensualmente es contraria a esta subida de tasas en el crédito de consumo?

No, desde el punto de vista de que el trabajador va a tener un 8,33% más por mes. Si esto se dedica a alimentación, salud, educación, bienvenido sea. Pero no va a tener plata para ahorrar, en determinado momento era bueno porque se retiraba mucha plata. Por otro lado  esto no es para todo el mundo, recordemos que el 60% de la población no es un empleado en relación de dependencia, porque hay un 8,6% de desempleo y también subempleo.
    
En el mediano y largo plazo, ¿qué efectos  causará el control de costos del crédito?

Cualquier control directo del Estado acá y en cualquier parte del mundo no es beneficioso, pero si son medidas cortas, efímeras, pueden parar una situación grave y conflictiva. Si decimos vamos a poner a tal tasa y no dejamos que la actividad privada la ponga, es bueno si es que hay que apalear momentos malos, pero eso no puede mantenerse eternamente. Es igual que en el control de precios que es una variable importante del mercado  y si finalmente lo fija el Gobierno, evidentemente falta una variable y hace que se busque de alguna manera sortear la medida y eso  no es conveniente.  

¿Qué otras alternativas hay a la fijación de tasas para reducir el consumismo?

No. Para mí el precio tiene que ser flotante. Lo que sucede es que en determinados momentos el empresario o el productor pueden especular y generar inflación no tradicional, no desmedida. Ahora el Gobierno no puede intervenir siempre en las actividades económicas.    

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)