23 de noviembre de 2015 16:24

Restituyeron identidad a la hija de un excomando de Taura

La identidad de Sara Jane Loor Rodríguez fue restituida hoy (23 de noviembre) en el Registro Civil de Guayaquil. Foto: Cortesía Registro Civil

La identidad de Sara Jane Loor Rodríguez fue restituida hoy (23 de noviembre) en el Registro Civil de Guayaquil. Foto: Cortesía Registro Civil

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 5
Sorprendido 0
Contento 27
Redacción Guayaquil

Sara Jane Loor Rodríguez se convirtió en el segundo caso de reparación de identidad a víctimas de violaciones de derechos humanos en el Ecuador.

Hoy, 23 de noviembre, la Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación (Digercic), en su sede al sur de Guayaquil, procedió a anular administrativamente la inscripción de nacimiento realizada en el cantón Milagro, provincia del Guayas en el año de 1987. Desde entonces constaba con el nombre de Sara Jane Alvarado Rodríguez.

Ella es hija de Sara Rodríguez y Pedro Loor Vera. Este último es considerado la víctima 243 del caso Taura, documentado en el Informe Final de la Comisión de la Verdad. Por esa causa no pudo acceder a su verdadera identidad al momento de su nacimiento registrado el 6 de agosto de 1986.

Ante la Defensoría del Pueblo, sus padres accedieron al Programa Integral de Reparación a Víctimas, con el objetivo de que se subsane de manera inmaterial la vulneración de su derecho a la identidad.

La Defensoría del Pueblo, junto que la Dirección General De Registro Civil Identificación y Cedulación, por intermedio de la Coordinación General de Asesoría Jurídica, emitió una Resolución Administrativa en la que se anula la inscripción de nacimiento de Sara Jane Alvarado Rodríguez y se concede una nueva con los nombres de Sara Jane Loor Rodríguez.

Además de Loor Rodríguez, de 29 años de edad, se procedió con los documentos de sus dos hijos menores de edad en los que también constaba con el apellido paterno de Alvarado. Los tres recibieron sus nuevas cédulas de identidad.

El artículo 6 numeral 6 de la Ley de Reparación de Víctimas se refiere a la restitución de los apellidos paterno y materno de los hijos e hijas de las víctimas que fueron inscritos en el Registro Civil como hijos de otras personas, para evitar que sean perseguidos o violentados por los perpetradores de las graves violaciones de derechos realizadas en contra de sus padres biológicos.

Este es el segundo caso de reparación de identidad por esta causa. El pasado 4 de marzo de 2015, el Registro Civil cumplió con la reparación de identidad de Fausto Eloy Basantes Cárdenas, quien por circunstancias políticas de la época debió cambiar su identidad. Su padre y madre integraron el grupo subversivo Alfaro Vive.

Por 29 años mantuvo en su cédula de identidad, como sus padres, los nombres de sus tíos paternos, Wilson Basantes y Concepción Moreno.

La Asamblea Nacional aprobó, el 2013, el proyecto de Ley para la Reparación de las Víctimas y la Judicialización de Graves Violaciones de Derechos Humanos ocurridos entre el 4 de octubre de 1983 y el 31 de diciembre de 2008.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)