17 de febrero de 2018 00:00

12 respuestas sobre el traspaso de dinero móvil

El BCE lanzó el sistema en diciembre del 2014.  Foto: Archivo / EL COMERCIO

El BCE lanzó el sistema en diciembre del 2014. Foto: Archivo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 19
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 4
Diana Serrano

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Estado dejará de administrar el sistema de dinero electrónico el 31 de marzo del 2018. A partir de esa fecha las entidades del sistema financiero (bancos, mutualistas y cooperativas) brindarán este servicio, pero con el nombre de billetera móvil, según lo establece la Ley de Reactivación Económica.

El BCE lanzó el sistema en diciembre del 2014. Desde esa fecha se registran 410 000 cuentas, pero solo la mitad se encuentra activa, según la gerenta de la entidad, Verónica Artola.

Desde la fecha de creación, se han realizado transacciones por USD 50 millones y el saldo en las cuentas es de USD 10 millones. Las operaciones de carga y descarga (es decir, el depósito y retiro de las cuentas) fueron las operaciones más frecuentes, según el BCE. Y, segundo, fueron las de pagos, dijo Artola.

Pero la penetración no alcanzó las metas esperadas y el Gobierno espera que con el traspaso al sistema financiero privado el medio de pago pueda alcanzar a más población no bancarizada y ayudar a reducir el uso de efectivo. Hasta el 28 de febrero el BCE brindará el servicio de cargas, transferencias de cargas, pago de sueldos y cobros de remesas. El resto de operaciones se podrá hacer hasta el 31 de marzo. Artola contestó el jueves, durante una entrevista en vivo con EL COMERCIO, las consultas más frecuentes sobre el proceso de cierre de este sistema en la entidad. A continuación, un extracto de sus respuestas.


¿Qué va a pasar con el dinero electrónico hasta el 31 de marzo? 

Desde esta fecha, el BCE dejará de operar el dinero electrónico, con lo cual ya no se realizarán transacciones como pagos o transferencias. El BCE ya no está abriendo cuentas de dinero electrónico. Este servicio lo manejará el sistema financiero privado.

¿Qué pasará con los recursos que están en las cuentas de dinero electrónico?  

Hasta el 31 de marzo, los clientes pueden gastar su dinero en puntos autorizados para estas transacciones (farmacias, supermercados, etc.). También descargar el dinero físico o efectuar transferencias del dinero de sus cuentas a las entidades financieras.

¿Cómo se debe realizar la transferencia de dinero a una entidad financiera privada? 

La cuenta de la entidad financiera se debe registrar en la página web Efectivo, a la cual se ingresa con el número del celular del usuario y la clave. Se siguen los pasos establecidos y luego se transfiere el dinero marcando el *153# desde su móvil.

¿Qué puede hacer un cliente si cambió su número de celular u ­olvidó su clave? 

Para recuperar la clave de acceso a la cuenta, el cliente debe marcar 153 para comunicarse con el ‘call center’ del sistema, donde le darán un código provisional. También puede solicitar la migración del antiguo número de celular al nuevo para hacer las transacciones.

¿Dónde pueden consultar el saldo de cuentas los clientes del dinero electrónico?

 Las personas deben marcar desde su celular el *153#, que está disponible durante las 24 horas. El sistema ofrece un menú de opciones como consulta de saldos, transferencias interbancarias, códigos de seguridad para hacer las transferencias, etc.

¿Existe un plazo para que los bancos y cooperativas arranquen con este servicio?

El plazo máximo es el 16 de abril del presente año. Si las entidades financieras no cuentan con todos los sistemas para la operación de medios de pago electrónicos, se deberán establecer medidas para ampliar el plazo para el inicio de la prestación del servicio.

¿Qué pasará con la denominación de dinero electrónico, tras el traspaso al sector privado? 

Con la vigencia de la Ley de Reactivación Económica desde enero de este año, el término dinero electrónico desapareció y ahora los bancos y cooperativas van a proveer un servicio de billetera móvil o también de medios de pago electrónicos.

¿Qué tarifas se aplicarán para el uso de la billetera móvil en bancos y cooperativas? 

Las tarifas aún no están establecidas. Según el BCE, esta semana se mantuvo una reunión con la Junta de Regulación Monetaria y Financiera y se está esperando que las entidades financieras presenten una propuesta del servicio para establecer los costos definitivos.

¿Qué pasa si un cliente no realizó la transferencia de su cuenta dentro del plazo? 

El BCE aún está analizando el mecanismo que se seguirá en este caso. Una de las opciones es acudir a la Junta Monetaria y Financiera para pedir la ampliación del plazo de transición, que está establecido en 90 días, en la Ley de Reactivación Económica.

¿La devolución de dos puntos de IVA seguirá luego de que la banca asuma el sistema? 

El beneficio de la devolución de dos puntos del IVA, establecido en la Ley para el Equilibrio de las Finanzas Públicas, seguirá vigente para quienes usen billetera móvil, pero ya no hay la reducción de un punto por el uso de tarjetas de crédito o débito.

¿Cómo se efectuará la devolución del IVA, en las nuevas cuentas de billetera móvil? 

Cuando una persona hace una transacción con la billetera móvil, la información de la declaración del IVA se envía al Servicio de Rentas Internas (SRI) y esta entidad es la que procede con la devolución en la cuenta del cliente, ya sea en el banco o cooperativa.

¿Para qué se pueden usar los medios de pago electrónicos o billetera móvil? 

Se pueden usar para compras en autoservicios que acepten estos medios de pago. También para la cancelación de servicios básicos como agua, luz o teléfono; para el pago de impuestos del SRI, multas de tránsito y recepción de remesas del exterior.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (13)
No (13)