18 de agosto de 2016 19:15

Una resolución del Ministerio de Educación declara disuelta a la UNE

El Ministerio de Educación prepara un comunicado sobre la disolución de la Unión Nacional de Educadores. Foto: Archivo

El Ministerio de Educación prepara un comunicado sobre la disolución de la Unión Nacional de Educadores. Foto: Archivo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 72
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 3
Contento 56
Mariela Rosero

Con fecha de hoy, jueves 18 de agosto, la Unión Nacional de Educadores (UNE) recibió una resolución del Ministerio de Educación, a través de la cual se les indica que se declara disuelta la organización social, cuya personería jurídica fue aprobada mediante acuerdo ministerial N° 624 del 19 de abril de 1950, según señala el documento.

El texto de la resolución dice que incumplen su propio estatuto y lo señalado en el Reglamento para el funcionamiento del Sistema Unificado de Información de las Organizaciones Sociales y Ciudadanas. Otra de las resoluciones es designar la comisión liquidadora de entre los socios de la organización.

Se nombra a seis personas para integrar la comisión liquidadora, que deberá conformar la o las subcomisiones de apoyo que fueren necesarias, para actuar en el término de 90 días. En ese plazo deberán presentar un informe sobre el patrimonio, según lo dispuesto en el estatuto de la UNE y la liquidación de la organización social.

También se resuelve remitir copia certificada de la resolución a la Dirección Nacional de Personas Jurídicas sin Fines de Lucro del Ministerio de Educación, para su conocimiento. Y notificar a la Contraloría General del Estado, Superintendencia de Bancos, Servicio de Rentas Internas, Ministerio del Trabajo, Secretaría Nacional de Gestión de la Política, Registro de la Propiedad a escala nacional.

Rosana Palacios, presidenta de la UNE, confirmó el hecho a este Diario. Indicó que analizan el documento con su departamento jurídico para pronunciarse mañana en rueda de prensa.

La profesora recordó que hace 72 años, cumplido el 4 de agosto pasado, nació la UNE, de una necesidad de docentes para reunirse y defender sus derechos a una organización defensora de derechos humanos."Esta es una decisión del gobernante, perseguir, amenazar, la UNE tiene legitimidad y la legalidad le dará otro gobernante”.

Indicó que no será la primera vez, “ha pasado en años anteriores, cuando hubo más intentos de disolución, con Rodríguez Lara, luego en el ingreso a la democracia con Jaime Roldós Aguilera, nos volvieron a reactivar la legalidad. Lo vivimos en el gobierno de la ID, con Rodrigo Borja y su ministro Alfredo Vera. En gobiernos violatorios, crecen las razones para la movilización del 25 de agosto”.

Sobre la notificación de disolución de la UNE, el Ministerio de Educación informó que dentro del proceso continuo de regulación de vida jurídica de las organizaciones sociales, se encuentra notificando a nueve organizaciones a las cuales se requirió información. El objetivo: regularizar su situación dentro del marco de la ley.

La Unión Nacional de Educadores (UNE) al ser una organización social, registrada en el Ministerio de Educación y regida bajo el Reglamento para el Funcionamiento del Sistema Unificado de Información de las Organizaciones Sociales y Ciudadanas, ha sido notificada, precisó la Cartera, en un comunicado.

"El Ministerio de Educación, a través de la Subsecretaría de Educación del Distrito Metropolitano de Quito, ha solicitado desde hace más de dos años que UNE regularice el registro de su directiva debido a que la falta del registro implica violación a la reglamentación que rige la vida jurídica de las organizaciones sociales. La información presentada en diciembre de 2013 y en agosto de 2016 por UNE no ha evidenciado de forma suficiente la aplicación de los principios democráticos, contemplados en su propio estatuto".

Por ello, la Subsecretaría, en el ejercicio de sus facultades legales, ha resuelto declarar disuelta a la organización UNE “por inobservar las disposiciones establecidas en su Estatuto y en el Reglamento para el Funcionamiento del Sistema Unificado de Información de las Organizaciones Sociales y Ciudadanas”.

Como consecuencia de la disolución, se ha designado una comisión liquidadora que podrá conformar subcomisiones de apoyo para que en un plazo de 90 días presente el informe correspondiente a la liquidación de activos y pasivos de la Unión Nacional de Educadores.

 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (28)
No (3)