17 de noviembre de 2015 12:46

Otras 196 reses llegaron de Paraguay para mejoramiento genético y repoblación

El Ministerio de Agricultura informó que en el 2016 también se importarán reses mejoradas genéticamente. Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO

El Ministerio de Agricultura informó que en el 2016 también se importarán reses mejoradas genéticamente. Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Evelyn Tapia
(I)

El último cargamento del 2015 de ganado importado desde Paraguay para repoblamiento y mejoramiento genético llegó la noche de este lunes 16 de noviembre del 2015 al Aeropuerto José Joaquín de Olmedo, en Guayaquil.

En esta ocasión, el Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca (Magap) importó de Paraguay 196 reses de razas Brangus, Brahaman y Hereford considerados “vientres”, para mejorar la ganadería que abastecerá de carne a la población.

“Por cuestiones climáticas, unas 50 vacas no pudieron llegar por ahora”, dijo Luis Valverde, viceministro del Magap.

El 19 de diciembre, añadió Margot Hernández, subsecretaria de Ganadería, llegarían las 50 reses de Estados Unidos. Este sería el último cargamento del año que llega desde el país latinoamericano dentro del programa emprendido por los Gobiernos de los dos países en mayo de este año, con lo que suman unos 1 500 animales en los que se ha invertido cerca de USD 4 millones.

Para el 2016 ya se firmó un contrato con el Gobierno de Paraguay por USD 2,5 millones más, contó Hernández. “Para el 17 de enero del 2016 llegará el primer embarque y hasta la primera semana de febrero ya serían tres embarques de ganado, que dan en total 750 hembras”.

Valverde además enfatizó en que la acogida del programa entre los ganaderos ha sido el esperado, gracias al programa de financiamiento del Banco Nacional de Fomento (BNF), mediante el cual se han otorgado 326 créditos para la compra del ganado importado.

“Gracias a los créditos, los ganaderos están beneficiándose de este plan, que es un hito histórico en el país. Son 30 años de mejoramiento genético que estamos trayendo, y lo más importante es que el Gobierno está dando un incentivo del 30% de descuento, es decir, que si el animal vale USD 100, los ganaderos pagan USD 70”, explicó Valverde.

Por su parte, María José Argaña, embajadora de Paraguay, mencionó que el trabajo en conjunto realizado entre los Gobiernos de Ecuador y Paraguay ha sido exitoso debido al trabajo de selección de reses y la organización de las entidades involucradas.

“Estamos participando de un hecho histórico. Finalizamos el año con 100% de adaptabilidad de nuestro ganado en territorio ecuatoriano. Es muy importante este trabajo, nosotros estamos en el quinto lugar de mejores exportadores de el país y pensamos seguir creciendo”, dijo Argaña.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)