20 de septiembre de 2017 20:11

Rescatistas de Ecuador, Chile, Israel y Panamá llegan a México para colaborar tras el terremoto

Según los protocolos internacionales los bomberos quiteños deberán esperar hasta 24 horas para conocer si deberán partir a México a prestar su contingente profesional. Foto Eduardo Terán / EL COMERCIO

Bomberos rescatistas de Ecuador emprendieron viaje a Ciudad de México. Foto Eduardo Terán / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 7
Infobae - Red de Noticias Albavisión

Gran parte de la comunidad internacional se solidarizó con México tras el devastador terremoto que sacudió al país este martes 19 de septiembre de 2017.

A menos de un día de lo sucedido, ya varias naciones dieron instrucciones para enviar equipos de rescate para colaborar en las tareas de los socorristas mexicanos.

Ecuador, Chile, Israel y Panamá son algunos de los países que ya enviaron delegaciones, o lo harán en las próximas horas.

30 bomberos rescatistas de Ecuador emprendieron viaje a Ciudad de México para participar en las labores de búsqueda y rescate de víctimas, tras el terremoto de 7.1 grados que se registró en ese país.

Según explicó el comandante Eber Arroyo, alrededor de las 19:20 del martes la Secretaría de Gestión de Riesgos les envió un oficio para solicitar su activación e inmediatamente se concentró al personal necesario. A ellos se suman 15 elementos de la ciudad de Guayaquil, según informa la cuenta de Twitter de la institución. 

El Ejército israelí también anunció este miércoles 20 que mandará un equipo de 70 uniformados a México para apoyar en las tareas de rescate.

Jonathan Conricus, vocero del Ejército, indicó que la delegación llegará este jueves 21 por la mañana.

Entre los enviados, habrá 25 ingenieros, que se dedicarán a revisar y evaluar los daños ocasionados por el terremoto de magnitud 7,1 y determinar si los edificios que no colapsaron, pero que sí se vieron afectados, son seguros.

El equipo también estará conformado por profesionales de búsqueda y rescate, así como un equipo para apoyo médico y logístico.


Chile es otro de los países que colaborará con las autoridades mexicanas. Una delegación de 18 rescatistas de Topos Chile viajará con dos perros entrenados para buscar personas entre escombros.

"Vamos a tratar de mitigar y de aportar en la búsqueda de personas vivas en la zona cero", indicó Francisco Lermanda, coordinador del equipo de Topos Chile, en diálogo con el periódico El Mercurio.

Por su parte, el gobierno de Panamá también envió un grupo de 35 rescatistas y 4 perros. 

Hasta el momento las autoridades reportaron 230 muertos, mientras los rescatistas trabajan arduamente para encontrar sobrevivientes en las decenas de edificios y casas derrumbadas por el potente sismo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)