7 de June de 2009 00:00

Rescatan y avistan más cuerpos y restos del Airbus francés

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Brasil, AFP

La Armada y la Fuerza Aérea Brasileña  (FAB) rescataron el domingo tres cadáveres, que se suman a otros dos ya recuperados, y avistaron varios más en la zona en el Atlántico donde desapareció hace casi una semana un Airbus de Air France con 228 personas a bordo.

“Tres cuerpos más fueron localizados en esta madrugada por la corbeta 'Caboclo' y están siendo transferidos a la fragata 'Constitución” que ya transportaba los cadáveres de dos hombres recuperados el sábado, informó el Comando de Operaciones en una nota oficial.

“Otros cuerpos están siendo avistados por los navíos” y deberán ser recogidos en las próximas horas, dijo el capitán de fragata Gilsermar Tabosa, en Recife (noreste) donde está instalado el Comando de Operaciones.

Las autoridades dijeron que aún no se determinó el sexo de los cuerpos encontrados el domingo. También evitaron hacer estimaciones sobre cuántos cadáveres están siendo avistados así como dar detalles de los objetos personales hallados.

“Descubrimos cientos de objetos del avión y de pasajeros pero no daremos detalles” para evitar la presión sobre los familiares, dijo el vocero de la FAB teniente coronel Henry Munhoz.

“No hay dudas de que todas las partes que están siendo encontradas son del avión accidentado. Esa duda ya no existe. Los cuerpos son de personas que estaban en ese vuelo”, afirmó Munhoz.

Entre los restos del avión encontrados, mencionó asientos, máscaras de oxígeno, cables, partes de un ala y pantallas de DVD.

Los cinco cuerpos así como restos del avión serán trasladados en la fragata  “Constitución” y luego en helicópteros hasta el archipiélago Fernando de Noronha, a unos 849 km del área de búsquedas, informaron los voceros.

La llegada a Fernando de Noronha está estimada para el lunes, dijo Tabosa.

Un total de ocho peritos policiales se encuentran en Noronha para proceder a tareas de “preidentificación” de cuerpos, informó en el lugar el coronel Jorge Amaral, de la secretaría de comunicación de la FAB.

En ese archipiélago, los cuerpos y objetos serán revisados y catalogados por peritos y luego se despacharán a Recife, a 350 km en tierra continental, en donde se procederá a la identificación de las víctimas.

“Los restos del avión quedarán en Recife a disposición de la investigación del accidente que está realizando Francia”, dijo Munhoz.

El aparato desapareció de los radares la noche del domingo al lunes, a las 02h14 GMT, cuando se encontraba a unos 1 100 km de la costa noreste de Brasil. Los restos fueron hallados a unos 69 km al noroeste del lugar en donde tuvo el último contacto tras enfrentar una fuerte tormenta.

El Airbus A330 volaba hacia París con 228 personas a bordo, de las cuales 58 son brasileñas, 71 francesas y el resto de otras 30 nacionalidades.

La zona de búsqueda está siendo patrullada por 12 aeronaves brasileñas y dos francesas, cinco navíos brasileños y la fragata francesa “Ventuse”.

Las previsiones meteorológicas en toda el área son “desfavorables” para la misión este domingo, debido a una reducción de la visibilidad, dijo el portavoz de la Armada.

No existe de momento estimación de cuándo los cuerpos llegarán a Recife. Sin embargo las autoridades ya montaron un fuerte dispositivo policial en torno a la morgue de la ciudad, constató un periodista de la AFP .

El secretario de Estado francés de Transportes, Dominique Bussereau, afirmó el domingo que de momento “no se puede privilegiar ninguna hipótesis” en la investigación sobre las causas del desastre del avión de Air France. Reconoció empero que el haber encontrado restos permitirá “investigar más”.

“Desintegración en vuelo, choque o impacto contra la superficie del océano, por el momento, no existe ninguna indicación que permita privilegiar una u otra hipótesis”, indicó Bussereau a una emisora francesa.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)