18 de marzo de 2015 21:06

Los repuestos chinos para vehículos ganan mercado en el país

En el almacén JR, en Guayaquil, un empleado transporta la mercadería en la bodega. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO.

En el almacén JR, en Guayaquil, un empleado transporta la mercadería en la bodega. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 77
Triste 2
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 3
Washington Paspuel

Las concesionarias de vehículos y los negocios que importan y comercializan los repuestos tienen dificultades para proveer de piezas originales importadas a sus clientes. El problema, según ambos sectores, se relaciona con las exigencias del Reglamento Técnico Ecuatoriano del Instituto Ecuatoriano de Normalización (Inen) sobre rotulación y elementos mínimos de seguridad.

Los repuestos importados que escasean son principalmente sistemas de fricción (dispositivos de frenado, discos, tambores, servofrenos), y filtros para los motores.

En este último caso, el Inen exige que incorporen el nombre del producto, la marca comercial y el país de origen, como también el lote, la fecha de producción y la razón social del fabricante. Todo debe estar en español y de forma visible en la etiqueta o embalaje.

Durante el 2014, el país importó 505 toneladas en frenos y sus partes para autos por un valor de USD 1,7 millones, lo cual fue 5,6% más respecto a las compras del 2013. La falta de repuestos originales se cubre con producto chino, que es de menor calidad según los comercializadores.

Manuel Murtinho, gerente de la Asociación Ecuatoriana Automotriz, dice que si bien no se observa una restricción cuantitativa a la importación de piezas, sí existe una serie de requerimientos del Inen para importar cierto tipo de repuestos. “Eso ha afectado al sector automotor, porque la importación demora más, debido a que cada lote de repuestos que se va a importar necesita contar con la respectiva certificación”.

Duval Muentes, gerente Posventa de Auto Importadora Galarza, concesionaria de la marca Hyundai, menciona que han ingresado menos repuestos originales, lo que se sentirá con más fuerza para finales de año.

Los repuestos están fuera de la lista de subpartidas arancelarias a las que el Comité de Comercio Exterior impuso sobretasas del 5% al 45% desde la semana pasada.

José Rodas, gerente general de la importadora JR Spare Parts, una firma que comercializa repuestos para vehículos pesados y comerciales (flotas de buses y camiones), explica que las piezas de ciertas marcas ya no se importan por decisión de los fabricantes. “Para las fábricas de repuestos originales que tienen definidos sus procesos, les resulta muy difícil modificar su etiquetado para colocar los parámetros que exigen en el Inen”.

Sistemas de fricción de marcas alemanas, por ejemplo, han dejado de importarse, explica Rodas. “Hay fábricas que ya no traen, y esa demanda ahora la cubren los repuestos chinos, cuya calidad no es la misma”, asegura el importador.

Otros repuestos, al contrario, han incrementado sus ventas. Se trata de piezas que no están dentro de las exigencias del Inen. Los tacógrafos y los turbocompresores tienen mayores ventas, según los fabricantes.

En el caso de los turbocompresores, una pieza que reduce la emanación de gases tóxicos de los motores, su venta se incrementó en el país. Newton Juliato, representante de la marca de turbocompresores BorgWarner, dice que sus pedidos han aumentado 20% desde el 2012. “Aunque los turbos duran tanto como el motor, cuanto más viejos los carros, más seguido tienen que cambiar las partes, y aquí en Ecuador se importan menos vehículos nuevos”.

Los representantes de esta marca de repuestos y de otras que comercializan en el país participaron en un simposio internacional en Guayaquil, a inicio de este mes.

Las bujías, cables y los líquidos de frenos, importados o nacionales también deben someterse a los requerimientos de rotulado del Inen. En el caso de las piezas importadas, en el embalaje deben constar el origen, lote, nombre del fabricante, el código del tipo de pieza, la razón social del importador, todo en español.

En contexto

48 tipos de piezas de repuestos para vehículos, que van desde parachoques, ejes, discos, vidrios, sistemas neumáticos, hidráulicos, mecánicos, hasta embragues, silenciadores y tubos, significó USD 281,1 millones en importaciones en el 2014.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (10)
No (0)