5 de mayo de 2016 18:21

El líder republicano apoya a Donald Trump, pero el partido está dividido

Donald Trump es el virtual candidato presidencial del Partido Republicano, en la carrera por la Casa Blanca. Foto: AFP

Donald Trump es el virtual candidato presidencial del Partido Republicano en la carrera por la Casa Blanca. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 5
Agencia EFE

El líder de la mayoría republicana en el Senado de EE.UU., Mitch McConnell, apoyará al virtual nominado presidencial conservador, Donald Trump, pero otros miembros importantes del partido han mostrado su oposición a respaldar al magnate en su carrera hacia la Casa Blanca.

"Me he comprometido a apoyar al candidato elegido por los votantes republicanos, y Donald Trump es el presunto candidato ahora y está a punto de alzarse con la nominación", dijo McConnell en un comunicado emitido a última hora del miércoles 4 de mayo.

"Los republicanos están comprometidos para prevenir lo que sería (en la práctica) un tercer mandato de Barack Obama, y con el restablecimiento de la seguridad económica y nacional después de ocho años de un demócrata en la Casa Blanca," continuó McConnell.

Además, el líder de la mayoría de la Cámara alta llamó a los suyos a aunar esfuerzos alrededor de Trump, y dijo que él mismo tiene "la oportunidad y la obligación" de unir a los conservadores en torno a sus "objetivos" comunes.

Sin embargo, al tiempo que McConnell ha mostrado su respaldo al magnate inmobiliario, otros pesos pesados del partido han hecho público su malestar.

Los expresidentes George H. Bush (1989-1993) y George W. Bush (2001-2009) descartaron este miércoles apoyar a Trump en su camino a la Presidencia de Estados Unidos.

En la actual contienda, el exgobernador de Florida Jeb Bush fue quien recibió el apoyo de su padre y su hermano antes de abandonar prematuramente las primarias tras enfrentarse ferozmente con Trump.

Asimismo, el excandidato republicano a la Presidencia del país en 2008 y senador por Arizona, John McCain, explicó hoy (5 de mayo) que la nominación de Trump puede ponerlo en apuros para ser reelegido en su escaño en la Cámara alta en noviembre, cuando también se celebran elecciones legislativas.

"No me tomo a mi principal oponente a la ligera", dijo McCain en una entrevista emitida hoy por el diario Politico.

"Pero no cabe duda de que si Donald Trump es el candidato a la Presidencia, aquí en Arizona -con más del 30% del electorado latino-, no tengo ninguna duda de que esto puede ser la carrera más complicada de mi vida", afirmó el senador.

Otro de los mayores críticos de Trump dentro de su partido es el senador por Carolina del Sur Lindsey Graham, quien tras conocer la victoria del magnate en las elecciones primarias de Indiana el pasado martes, que provocó la salida de su principal oponente, Ted Cruz, aseguró que su candidatura destruirá a los republicanos.

"Si nominamos a Trump, vamos a destruirnos... Y lo tendremos merecido", escribió el legislador en su cuenta oficial de Twitter.
El senador republicano por Nebraska, Ben Sasse, reiteró su opinión sobre el magnate, pese a su victoria, y señaló que no cambiará su postura hacia él pese a ser el nominado.

"Un candidato presidencial que presume de lo que va a hacer durante su reinado y se niega a condenar al Ku Klux Klan (KKK) no puede dirigir un movimiento conservador en Estados Unidos", aseveró Sasse. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)