26 de enero de 2016 18:46

República Dominicana se comprometerá con el desarrollo regional al frente de Celac

República Dominicana asumirá la presidencia pro tempore de la Celac, en la reunión que mantendrá con los países del bloque en Quito. Foto: Vicente Costales/ EL COMERCIO

República Dominicana asumirá la presidencia pro tempore de la Celac, en la reunión que mantendrá con los países del bloque en Quito. Foto: Vicente Costales/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

El Gobierno de República Dominicana se empeñará a fondo en favor del proceso de desarrollo que impulsa la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) durante la presidencia de turno de ese organismo, que asumirá este miércoles, expresó hoy 26 de enero del 2016, el canciller de ese país, Andrés Navarro.

El ministro agradeció "la confianza que cada uno de los países miembros ha depositado" en su país para que asuma la presidencia del bloque, formado por 33 países, informó en un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores dominicano.

Navarro hizo estas declaraciones con motivo de su participación en la IX reunión de cancilleres de la Celac, previa a la IV Cumbre de jefes de Estado del bloque, que se celebrará este miércoles en Quito.

"Tengan la seguridad de que haremos lo máximo para llenar las expectativas y estar a la altura de esta comunidad durante nuestra presidencia pro tempore", aseveró al comentar el trabajo de planificación desarrollado ante esta responsabilidad, que consideró "un compromiso de nación con carácter integral".

Acerca de la agenda que impulsará República Dominicana bajo la presidencia de turno encabezada por su gobernante, Danilo Medina, la cancillería del país caribeño destacó los temas relativos a la integración y la unidad regional, educación, erradicación de la pobreza, cambio climático y desarrollo sostenible.

En la antesala de la cumbre, los cancilleres iniciaron las sesiones de trabajo con un llamamiento al fortalecimiento de la unidad, la soberanía y la lucha contra la pobreza.

El ministro ecuatoriano, Ricardo Patiño, abrió la cita instando a los demás cancilleres a que la región pueda crear su propia arquitectura financiera para que el ahorro sufrague proyectos de desarrollo propios y no los de países con mejores condiciones económicas.

Los ministros de Relaciones Exteriores trabajan hoy en el proyecto de agenda de la cumbre, discuten varios documentos para poner a consideración de los mandatarios, analizan la Declaración de Quito (documento final de la reunión), el plan de acción de Celac para 2016 y otras declaraciones especiales.

La Celac está integrada por Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Dominica, Ecuador y El Salvador.

Además de Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)