20 de junio de 2017   00:00

250 representantes invitados al diálogo con Lenín Moreno

Los alcaldes Jaime Nebot y Mauricio Rodas acogieron la invitación de Moreno. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Los alcaldes Jaime Nebot y Mauricio Rodas acogieron la invitación de Moreno. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 60
Triste 3
Indiferente 8
Sorprendido 1
Contento 43
Redacción Política

El presidente Lenín Moreno viajó el lunes 19 de junio del 2017 a Guayaquil; un bastión político del Partido Social Cristiano (PSC).

A las 16:30 del martes 20 de junio tiene previsto acudir a una audiencia con el alcalde del Puerto Principal y líder opositor del PSC, Jaime Nebot.

El acto se desarrollará en el Gobierno Zonal de Guayaquil. Será la primera vez que ambos coincidan públicamente, desde que Moreno volvió a Ecuador en el 2016, para terciar en las elecciones generales.

En esos comicios, el PSC y Madera de Guerrero postularon a la exasambleísta Cynthia Viteri para la Presidencia. Y en la segunda vuelta electoral dieron su respaldo a Guillermo Lasso de la alianza Creo-SUMA. Abiertamente conminaron a sus militantes para que no voten por la opción del oficialismo.

La visita de Moreno se da en medio del proceso de diálogo que se impulsa desde el Ejecutivo, con diferentes sectores. Fue un ofrecimiento de campaña.

Durante la mañana del martes  (11:00) está planificado que se haga el lanzamiento oficial de esa iniciativa. Se efectuará en el pasaje Illingworth, de la Gobernación del Guayas.

El Primer Mandatario suscribirá un decreto ejecutivo con el que institucionalizará el diálogo. Así, se otorgará un carácter mandatario al proceso de diálogo.

Según una fuente municipal, Mauricio Rodas, burgomaestre de Quito, estará en ese encuentro. Él también respaldó con su movimiento SUMA a Lasso en las elecciones pasadas.

Para Roberto Gómez, coordinador de la bancada legislativa de Creo, las autoridades “deben reunirse para servir a los ciudadanos”. Espera que la cita permita a Rodas hacer pedidos puntuales como la “reducción de impuestos y una mejor coordinación para servir al pueblo”.

En cambio, para el asambleísta Luis Fernando Torres, del PSC-Cambio y miembro del Consejo de Administración Legislativa, “es natural y normal que el Alcalde de la ciudad más grande del país converse con el Presidente de la República”.

Aproximadamente 250 representantes de diferentes sectores del país fueron invitados. Entre ellos líderes de organizaciones de mujeres, empresarios, trabajadores, agricultores, jóvenes, pueblos y nacionalidades.

El denominado Diálogo Nacional prevé la instalación de siete mesas político–estratégicas, que se espera congreguen a representantes del Ejecutivo y participantes de la
sociedad civil.

Se hablará al menos de 22 temas, entre los que destacan la educación intercultural bilingüe, la política tributaria, la lucha contra la corrupción, el concurso de frecuencias de radio y televisión, el acceso a la educación superior, pedidos de amnistía, la reforma de la Ley Orgánica de Comunicación, entre otros.

Las mesas que se instalarán son: Acuerdo Plurinacional, Consejo Consultivo Empresarial, Acuerdo por la Unidad, Acuerdo por la Información, Acuerdo por la Educación, Acuerdo por el Agro y Lucha contra la Corrupción.

Los acuerdos a los que se lleguen en esos espacios de diálogo se recogerán en “instrumentos técnico – jurídicos que serán la hoja de ruta y compromisos para el Ejecutivo y los sectores participantes en el proceso”. La Secretaría de Comunicación agregó que el Gobierno se ha planteado como meta procesar los acuerdos en los primeros 100 días de Gobierno. Este sábado 24 de junio Lenín Moreno cumplirá un mes al frente del país.

Los ministerios y secretarías de Estado serán los responsables de llevar adelante el proceso y la aplicación de mecanismos de participación ciudadana en la gestión pública.

En contexto

El presidente Lenín Moreno asumió el mandato con la promesa de crear espacios de diálogo con diferentes sectores. En especial con los que en un momento apoyaron el proyecto político de AP y luego, por varias causas, se alejaron.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (13)
No (12)