27 de agosto de 2014 16:36

Representantes de 14 fondos previsionales comparecieron en la Asamblea Nacional

Reunión en la comisión de los derechos del trabajador y la seguridad social para recibir a los representantes de los distintos fondos previsionales. En la foto en el centro Angel Rivero Doguer vicepresidente de la comisión acompañado de los demás miembros

Reunión en la comisión de los derechos del trabajador y la seguridad social para recibir a los representantes de los distintos fondos previsionales.  Foto:Patricio Terán / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Negocios

La mañana de hoy, miércoles 27 de agosto, la Comisión de los Derechos de los Trabajadores y Seguridad Social de la Asamblea Nacional recibió a los representantes de 14 fondos previsionales cerrados, frente a la Reforma de Ley que busca pasar 54 fondos a manos del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess).

En cada una de sus intervenciones, que duraban 10 minutos, los representantes expusieron la situación y las inquietudes de sus organizaciones.

Por ejemplo, Édgar Martínez, representante del Fondo de Jubilación de los Empleados y Funcionarios del Gobierno Provincial de Imbabura, señaló que calcula que unos USD 200 000 corresponden a aportes del Estado, que entregó el dinero entre el 2005 y 2008. “Nuestra preocupación es que esos recursos van a pasar al Biess y no la vamos a manejar nosotros; esa plata es nuestra”; dijo Martínez.

El administrador de este fondo sostuvo que no tendrían “ningún problema” en devolver los USD 200 000 que le corresponden al Estado. “Hacemos un proceso de capitalización, en tres meses que no atendamos a los aportantes con créditos y podemos reunir ese dinero”.

Asimismo, Mariana Lozano, de la Asociación de Rectores de los Colegios e Institutos Fiscales de Pichincha, acudió a la Comisión para proponer que los docentes decidan sobre el futuro de sus fondos de cesantía que pertenecen a los docentes. “Algunos colegios firmaron un convenio especial con el IESS para el descuento del 3% de nuestro sueldo, de nuestra remuneración, adicional para un fondo de cesantía, en el caso de Pichincha lo hicieron un 60% de instituciones educativas”.

Ángel Rivero Doguel, presidente encargado de la Comisión, declaró que la mayoría de los representantes que comparecieron están dispuestos a cumplir los cuatro requisitos que sugirió el presidente de la República, Rafael Correa, para que los fondos pasen a ser privados: los aportes sean solo de fondos privados y no del Estado.

La segunda condición es que los aportes sean voluntarios y no obligatorios. La tercera es que los participantes puedan retirar su dinero cuando quieran Y, la cuarta, es que debe existir una petición expresa del 50% de los partícipes solicitando que sus aportes permanezcan en el fondo privado.

La próxima semana, dijo Rivero, se reunirán con el resto de fondos en Manabí, Guayaquil y Cuenca. En la reunión de hoy, de los 17 fondos convocados asistieron 14; no se presentaron los representantes del Fondos de Cesantía de los Servidores del Ministerio de Gobierno de la Provincia de Orellana, del Fondos de Cesantía de los Servidores del Ministerio de Gobierno de la Provincia de Pastaza, del Fondo de Cesantía Privado de los Empleados, Trabajadores y Docentes del Gobierno Municipal de Otavalo y del Fondo de la Procuraduría General del Estado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)