21 de July de 2009 00:00

La represa de Mazar se llenará en octubre

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Cuenca

El próximo mes se tenía previsto llenar la represa  del proyecto hidroeléctrico Mazar, de 410 millones de metros cúbicos. Sin embargo, el cronograma se retrasó y ahora se realizará  a partir de  octubre.

Según el ministro de Electricidad,  Esteban Albornoz, la demora  se debe a causas   hidrológicas y energéticas. Mazar está  aguas arriba de  la Central Paute,   la mayor  generadora del Ecuador. Por esa razón   no  puede quedarse   sin el caudal necesario para su operación.

Para evitar esa situación se realizará una programación general con todas las centrales del país. Es decir, que Paute tenga reservas de agua, mientras el embalse de Mazar se  llene  de forma programada y gradual.

La idea es no complicar el abastecimiento de energía, dijo Albornoz. Él aseguró que ese retraso no demorará el avance del proyecto, que se prevé que opere desde   abril próximo.

La inversión en Mazar asciende a  USD 400 millones. Los fondos están garantizados, dijo el Ministro, “porque el financiamiento está dentro del Presupuesto General del Estado”.

Mazar tendrá  dos generadores que producirán 80 megavatios cada uno. Albornoz  asistió ayer a la presentación de Antonio Borrero como nuevo gerente de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec). Este último  se desempeñó durante cuatro años  como gerente  de Elecaustro.

Albornoz también señaló que el proceso de indemnizaciones de los predios afectados por el embalse de Mazar es exitoso. El 90% de las tierras afectadas de 58 poblados   fue  negociado.

Añadió  que existen problemas con algunos predios que pertenecen a personas que viven en Cuenca y que ocupan esas tierras como espacios de recreación de fines de semana.

“Ya declaramos  terrenos de utilidad pública y  vendrá el juicio de expropiación. El Juez designado dirá lo que hay que pagar y cancelaremos”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)