13 de agosto de 2014 13:25

Aumentan a cuatro los fallecidos por el temblor de Quito

rescate

El cuerpo de la víctima fue trasladado por miembros de la Policía Nacional. Foto: Galo Paguay/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 11
Triste 76
Indiferente 125
Sorprendido 17
Contento 0
Redacción Quito y Elcomercio.com

Una cuarta persona falleció hoy, 13 de agosto, tras el fuerte temblor que se registró ayer en Quito.

La víctima es una de las personas que fue trasladada al Hospital Pablo Arturo Suárez, según informó el ministro del Interior, José Serrano.

En un inicio se dijo que se trataba de otro de los obreros que laboraban en la ampliación de la avenida Simón Bolívar, en el sector de Catequilla, en la Mitad del Mundo al norte de Quito. Sin embargo, el posteriormente en una rueda de prensa, Serrano desmintió que era un trabajador e informó que se le practicarán los análisis respectivos para identificarlo. 

Con este deceso se contabilizan cuatro víctimas después del sismo, confirmadas oficialmente por las autoridades. A la tercera la localizaron en una fosa de agua a las 08:30. El cuerpo fue rescatado por personal del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), quienes ingresaron al agua con cuerdas, ropa especial y cascos.

rescate de segunda víctima del derrumbe

Moradores de Catequilla se lamentan tras el rescate de la segunda víctima del derrumbe. Foto: Galo Paguay/ EL COMERCIO

El cuerpo recuperado corresponde a un hombre llamado Manuel Collaguaso, trabajador de 51 años.

Rescate desde la madrugada

El rescate en el sector de Catequilla, en San Antonio de Pichincha, inició a las 05:00. Unos 250 uniformados, entre policía, bomberos y equipo de rescate empezaron las labores en la quebrada El Colegio, por donde pasa el Río Monjas, donde la tarde ayer, debido al sismo de 5.1 grados, una parte de la loma cedió.

Como resultado, los obreros que trabajaban en la edificación de un puente, como parte de la extensión de la avenida Simón Bolívar, fueron afectados.

El primer cuerpo sin vida se rescató a las 16:30 de ayer. El segundo, a las 08:45 de esta mañana. En total, dos víctimas fueron rescatadas del sector de Catequilla, un tercer obrero falleció en una casa de salud a la que fue trasladado luego del sismo y el menor de cuatro años que murió en el sector de San Isidro del Inca.

Al parecer únicamente una persona continúa desaparecida. Los trabajos de rescate, con la ayuda de perros amaestrados, siguen en San Antonio de Pichincha.

Casas afectadas y evacuados

Desde ayer, se declaró el estado de emergencia en las cinco parroquias más afectadas Pomasqui, San Antonio, Calacalí, Puéllaro y Calderón.

Al momento, están registradas 57 personas evacuadas en los albergues de la administración zonal La Delicia, subcentro de salud de San Antonio, casa barrial San José del Condado y el Centro de Desarrollo Comunitario en Carapungo.

Sobre las competencias del control en las canteras, la vicealcaldesa Daniela Chacón aclaró en una entrevista a Teleamazonas: "nosotros como Municipio no hemos asumido esas competencias, las tiene la Agencia de Regulación y Control de la Minería. Sin embargo, estamos listos para asumir esas competencias".

La declaración se dio tras las expresiones del presidente Rafael Correa sobre el temblor ocurrido en ese sector, durante un conversatorio con la prensa en Guayaquil. El Mandatario dijo que "el derrumbe lo detona el temblor pero  ya había fragilidad debido a las minería ilegal, o canteras ilegales. El control de esa actividad es responsabilidad del Cabildo".

Finalmente, la Funcionaria aseguró que "existen 64 viviendas afectadas en el sector de Pomasqui" y que el Municipio brindará la ayuda necesaria a las familias afectadas.

Tome en cuenta, estos son los 30 sitios seguros de Quito:

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)