8 de February de 2015 19:51

Réplica a pedido de Richard Espinosa, ministro Coordinador de la Producción

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 7

En referencia a la entrevista a Francisco Alarcón, presidente de la Cámara de Industriales de Guayaquil, publicada el 2 de febrero del 2015.

El presidente de la CIG afirma que si bien fueron invitados a participar en las discusiones para las reformas al Código Orgánico de la Producción, sus propuestas no fueron acogidas.
Debo ser enfático en mencionar que la mayor preocupación de los empresarios, sobre los incentivos del COPCI, era que el 0% de impuesto a la renta por 5 años solo era aplicable para nuevas empresas y únicamente para las que se encuentran fuera de las ciudades de Quito y Guayaquil. Así lo manifestaron en su documento del 15 de julio del 2014.

Sobre esto, se aprobó la reforma que permite que las empresas existentes puedan deducirse doblemente el gasto por depreciación de los activos productivos, resultantes de una nueva inversión, lo que incide directamente en un menor impuesto a la renta. Por otro lado, incluimos además una reforma que permite que las industrias básicas, tengan diez años de exoneración del Impuesto a la Renta.

Otra preocupación fue el monto de inversión para acceder a los contratos de inversión. La Ley ya dispone que se pueda firmar un contrato con posterioridad al desembolso de la inversión y añadimos reformas sustantivas al contrato de inversión, agregando la posibilidad de que se incluyan en estos, los compromisos contractuales que asuma el Estado, por ejemplo un contrato de concesión o de compra-venta.

Adicionalmente se creó un nuevo tipo de contrato para aquellas relacionadas con la minería a mediana y gran escala, cuya inversión supere los 100 millones de dólares, en los cuales se
incluye estabilidad tributaria general respecto de las tarifas de los impuestos, como el IVA e ISD. Además el Presidente de la República tiene la facultad legal de ampliar este beneficio a otros sectores, mediante Decreto Ejecutivo.

Por otro lado, en referencia al plan de Sustitución de Importaciones, el Sr. Alarcón afirma que los convenios que se han firmado con el MIPRO “son de reducción de importaciones, no de sustitución”. La verdad es que el MIPRO ha firmado convenios con más de 935 empresas, las cuales se han comprometido a incrementar la producción nacional y por 468 millones de dólares, de los cuales 274 son de sustitución y 194 para exportar. Todo esto en una primera fase.

También afirma que ahora es más cara la maquinaria para producir en el país, por efecto del incremento en los aranceles, pero no menciona que el arancel no supera el 5% y que por la
nueva disposición legal, el valor de la depreciación puede deducirse doblemente de su impuesto a la renta y que esa recaudación se redireccionará al sector productivo.

Hago esta aclaración por la versión sesgada y poco objetiva del entrevistado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)