30 de marzo de 2017 20:14

Los bancos han repatriado unos USD 360 millones en el primer trimestre

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 6
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 10
Sebastián Angulo
Redactor (I)

Los bancos privados han repatriado unos USD 360 millones en los tres primeros meses de este año y hasta hoy 30 de marzo del 2017 aún les restaba traer del exterior alrededor de USD 200 millones, según cálculos de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (Asobanca).

Las entidades financieras debían traer capitales del exterior hasta hoy para cumplir lo dispuesto por la Junta Reguladora Monetaria y Financiera, que estableció un nuevo cálculo del Coeficiente de Liquidez Doméstica (CLD), en noviembre del año pasado.

Con ello surgió la obligación de que retornen al país unos USD 560 millones de cinco entidades financieras, según un cálculo realizado en diciembre por el Banco Central del Ecuador (BCE).

Hasta hoy la Asobanca no obtuvo respuesta de las autoridades al pedido de dejar sin efecto esta medida. “No hemos tenido ninguna respuesta, ni formal ni informal, a las cartas que enviamos”, dijo Julio José Prado, director ejecutivo del gremio.

El titular de Asobanca explicó que muchos bancos se adelantaron a la medida y ya comenzaron a repatriar capitales desde enero pasado, por lo que solo falta desinvertir y traer del exterior unos USD 200 millones, que las entidades financieras traerían en las próximas horas o días.

La Junta argumentó que la disposición para que la banca tenga mayor liquidez en el país busca que “estos recursos operen en beneficio de la economía nacional”. Para la banca no existe un problema de liquidez en el país, sino una falta de demanda de créditos por la contracción económica del país.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)