23 de March de 2010 00:00

El reparto del desayuno escolar se inició

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Guayaquil

La distribución del desayuno escolar comenzó ayer en Guayaquil. Desde las bodegas del Plan de Alimentación Escolar (PAE), ubicadas en el noroeste de la ciudad, los camiones salieron cargados con cajas de coladas, granola y galletas.

Gloria Vidal, viceministra de Educación, dijo que 886  478 niños del régimen Costa se beneficiarán. Son 2 633 toneladas de alimentos que servirán para todo el período escolar, que este año se amplió a 200 días. Se trata de una inversión de USD 77 617 962.

Solo en Guayas, la entrega llegará a 1 659 planteles. En el caso de Guayaquil, los alimentos se distribuirán en 478 locales escolares. La mañana de ayer, los camiones del PAE recorrieron áreas como Bastión Popular y El Fortín, en la parroquia Tarqui (noroeste).   

Justo Tobar,  coordinador nacional del PAE, explicó que para la repartición se  harán cinco operativos, cada uno para  40 días de provisión. Así se evitará que los ingredientes se deterioren.  Para cubrir la demanda en las 16 provincias con régimen Costa se cuenta con 120 camiones. La primera entrega será hasta el 1 de abril.

Colada fortificada, galletas rellenas, granola en barra y leche envasada son parte de los ingredientes que entrega el Gobierno a los planteles. Según los requerimientos, las madres de familia de la comunidad son las encargadas de la preparación. 

Actualmente, 15 500 escuelas son parte del plan en todo el país. Tobar aseguró que la meta es ampliar la cobertura a 1 670 000 niños, en especial en zonas rurales y urbano marginales.

A la par, el Ministerio de Educación comenzó la entrega de los textos escolares de Matemática, Lenguaje, Ciencias Naturales y Estudios Sociales. 1 366 731 estudiantes de primero a décimo año de educación básica recibirán los libros en sus escuelas.

La viceministra Vidal puntualizó que solo hasta este año se darán textos con el formato actual. Esto debido a que desde septiembre, en el régimen Sierra, circularán los libros con las modificaciones del currículo escolar que planifica, desde el año pasado, el Ministerio de Educación.

En tanto que la  subsecretaria de Educación del Litoral, Mónica Franco, ratificó que el inicio de las clases será el 5 de abril, pese a los problemas de rehabilitación de infraestructura escolar.

En el caso de Guayas 47 locales se encuentran en reparación, pero solo 12 estarán operativos para abril. El resto se entregará hasta fines de mayo, por lo que los directivos tramitan el alquiler de locales aledaños a sus planteles. 

Frente a los retrasos, Franco aseguró que cerca del 95% de la infraestructura de Guayas ha sido reparada en los últimos tres años. El próximo año se espera cubrir la totalidad de los locales de la provincia, a través de convenios con la Universidad de Guayaquil.  

Además, afirmó que no es necesario presentar la cédula de identidad de los menores para el proceso de matriculación. Esto debido a la aglomeración desde la semana pasada en los registros civiles de Guayaquil.

La Subsecretaria agregó que tampoco se requiere una partida de nacimiento actualizada para la inscripciones en primero de básica. Mientras que para los estudiantes de bachillerato sí es necesario presentar la cédula, pero el plazo es hasta julio.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)