8 de agosto de 2016 21:11

Yandún dice que si Patiño no autoriza comparecencia del Alto Mando Militar podría ser enjuiciado políticamente

Foto: Pavel Calahorrano / EL COMERCIO

René Yandún aseguró que si Patiño se negara a la autorización se estaría callando la voz de los militares y eso sería incumplir sus funciones como ministro de Estado. Foto: Pavel Calahorrano / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 11
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 36
Mario Alexis González

El asambleísta de oposición y general de las Fuerzas Armadas (FF. AA.) en servicio pasivo, René Yandún, expuso que si el ministro de Defensa, Ricardo Patiño no autoriza la comparecencia del Alto Mando Militar a la Asamblea Nacional mientras se debate la ley de reformas a la seguridad social de las FF.AA. y la Policía Nacional sería una causa para juicio político.

Aseguró que si Patiño se niega a la autorización se estaría callando la voz de los militares y eso sería incumplir sus funciones como ministro de Estado, lo que, según señaló, es causal para un juicio político. Lo dijo tras la reunión de la Comisión de los Derechos de los Trabajadores, la tarde de este lunes 8 de agosto del 2016.

En esa sesión se continuó con el debate de las reformas propuestas por la Función Ejecutiva con la comparecencia de representantes de FF. AA. y Policía Nacional en servicio pasivo, tanto de tropa como de oficiales.

Una vez más se evidenciaron criterios contrarios entre los gremios. Solo coincidieron en que el proyecto merece mayor debate y socialización. Los temas centrales del debate fueron los años para el retiro, el régimen especial de seguridad social y la fórmula para el cálculo de pensiones.

Stalin Raza, representante legal del Frente de Pensionistas de las FF.AA., indicó que el proyecto viola cinco principios constitucionales: el de proporcionalidad, de reserva de ley, de no regresividad de derechos, de especialidad normativa y de irretroactividad de la ley.

Añadió que es necesario que la Asamblea Nacional exija al proponente de la ley (Ejecutivo) que se realice un estudio actuarial antes de llevar a debate en el Pleno el proyecto. Esto -dijo- para asegurarse el nivel de impacto económico y social de las reformas.

Explicó que al establecer el criterio de los cinco últimos mejores sueldos para establecer el cálculo de los beneficios se está regresando de lo que se tiene hoy, que se calcula con el mejor año. Además, que las FF. AA. y la Policía se regulan por sus leyes especiales según la Constitución y no se debe buscar homologarlo porque se afecta el principio de igualdad material.

“La diferencia de aportes y la naturaleza de la función por los riesgos de trabajo y enfermedades. Y la dificultad para reintegrarse a la vida productiva hace imposible la homologación”, dijo.

Del lado de los representantes de la tropa, se volvió a mostrar el apoyo al propyecto. El sargento Carlos Érazo manifestó que esta es una homologación que les debían desde hace seis años y que es urgente porque son las jerarquías menores las que realizan el trabajo más fuerte.

Marllely Vásconez, presidenta de la Comisión, anunció antes de clausurar la sesión que el miércoles se terminarán con las comparecencias. “Hemos tomado en cuenta a todas las organizaciones”, dijo. Luego de esto, la Comisión deberá iniciar el debate interno para establecer el informe para primer debate.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (0)