8 de septiembre de 2016 18:29

René Ramírez dejó la presidencia del CES; lo reemplaza Enrique Santos

René Ramírez, titular del Consejo de Educación Superior (CES) y de la Secretaría de Educación Superior (Senescyt) se refirió a la situación de la Universidad Andina. Foto: Archivo / EL COMERCIO

René Ramírez, extitular del Consejo de Educación Superior (CES), fue reemplazado por Enrique Santos este 8 de septiembre del 2016. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 17
Triste 1
Indiferente 3
Sorprendido 0
Contento 68
Diego Puente

Enrique Santos es el nuevo presidente del Consejo de Educación Superior (CES). Él es el reemplazo de René Ramírez, quien hasta el miércoles estuvo al frente de la institución. El flamante director tiene tres temas pendientes por resolver.

Santos fue vocal en el CES que terminó sus funciones. Este año participó del concurso de méritos y oposición para integrar nuevamente el Consejo. Obtuvo la mejor calificación y eso le valió para ganar también la presidencia.

Este jueves 8 de septiembre, Santos convocó a una sesión extraordinaria para conformar las cuatro comisiones permanentes y dos temporales que tiene la entidad. En una entrevista con este Diario añadió que defenderá los “logros alcanzados en la administración del economista Ramírez” y prometió la continuidad de proyectos que se impulsaron en la anterior administración.

Por otro lado, negó que el CES tenga lineamientos políticos e ideológicos a favor del actual Gobierno. Sin embargo, uno de los nuevos vocales es Fánder Falconí que ha sido rostro visible de la Revolución Ciudadana desde su fundación.

Una de las acciones que resaltó Santos de la anterior administración fue que culminó con la acreditación de cuatro universidades que necesitaban entrar en un proceso de recategorización. Esto tras caer en categoría E en la evaluación que aplicó el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de Educación Superior (CEACES).

Entre las primeras acciones que impulsará es la depuración y un plan de mejoramiento de los institutos técnicos y tecnológicos. Según datos del Consejo de Educación, el 90% de la actual oferta esté destinada a gestión y administración de empresas. Para el nuevo dirigente estas carreras son valiosas, pero debe aumentar la oferta.

El segundo tema pendiente será resolver el conflicto que mantiene la entidad con la Universidad Andina Simón Bolívar (UASB) por la designación del rector titular. Santos ratificó la posición del CES de desconocer al actual rector subrogante, Jaime Breilh.

El tercer punto que atenderá es el retraso en el pago de las asignaciones del Gobierno Nacional a las universidades internacionales (Flacso y Andina) y a las ocho cofinanciadas. La deuda es de cinco meses al momento. “Entiendo que hay un acuerdo de pago hasta finales de año”, dijo.

Con esta designación se pone fin a la dirección de cinco años que René Ramírez tuvo sobre el CES. El economista seguirá siendo parte de la entidad debido a que participará como delegado del Ejecutivo en las sesiones del Pleno.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (22)
No (54)