2 de July de 2009 00:00

Las rencillas con Mera son antiguas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Política

Las discrepancias entre los hermanos de Rafael Correa y los principales colaboradores de Carondelet no son nuevas. Aunque Fabricio, el hermano mayor del Primer Mandatario, el lunes acuñó el término “círculo rosa” para referirse a algunos colaboradores del Presidente, los roces  ya se registran desde hace meses atrás.

A inicios de enero, cuando Alianza País se alistaba para debutar en las elecciones primarias, Pierina –la hermana menor- y Mercedes Diminich, hoy asambleísta nacional electa, tuvieron una contienda por ese cargo. En ese entonces, la hermana del Presidente dijo sentirse en desventaja en el proceso.

2003 es el año
en el que ya comenzaron las fricciones entre Alexis Mera y Fabricio Correa.

Aunque ella sostenía que se pudieran tratar de discrepancias propias de un proceso electoral interno, Fabricio sí habló de irregularidades e, incluso, planteó que se suspendan las elecciones. Una de las razones: la foto de Pierina no estaba en la papeleta.

Ricardo Patiño, ministro de Coordinación Política, y su hermano Raúl –hoy electo parlamentario andino alterno-, estuvieron al frente de ese proceso interno en Guayas.

En Carondelet nadie dice saber sobre el llamado “círculo rosa”. Ricardo Patiño, ministro de Coordinación Política, dice desconocer  que los círculos tengan color. “A lo mejor el ingeniero Correa deberá dar explicaciones sobre su gusto por el rosado”, comentó.

Fabricio Correa y su abogado, Joffre Campaña, tampoco quieren referirse a ese tema. Sin embargo, Fernando Balda, ex dirigente de Alianza País y hoy cercano a Sociedad Patriótica, dice que ese “círculo” se pudiera encontrar en quienes son los colaboradores más cercanos del Presidente.

En ese frente está Vinicio Alvarado, secretario de la Administración Pública y Comunicación, quien goza la confianza del Primer Mandatario desde antes del inicio de la campaña electoral, cuando su empresa de publicidad (Creacional) fue seleccionada para manejar la campaña de la lista 35. En  estos días Alvarado  está  de vacaciones en Europa.

Gustavo Larrea es otro hombre con poder. Es uno de los fundadores de Alianza País y, aunque desde enero no está en el Gabinete, siempre ha estado cerca del Gobierno. No se puede dejar de citar a otros dos funcionarios : el ministro de Gobierno, Gustavo Jalkh y el canciller Fander Falconí.

Alexis Mera, el asesor jurídico de la Presidencia, es otro funcionario de confianza de Rafael Correa. Así lo ratificó Patiño, el martes, al defenderlo  de las acusaciones de Fabricio Correa. Mera ha sido abogado de los ex presidentes León Febres Cordero y Gustavo Noboa Bejarano. También ha trabajado en influyentes bufetes de abogados de Guayaquil.
 
La disputa entre Fabricio Correa y Alexis Mera tampoco es nueva. Se inició desde 2003, cuando la empresa Aplitec, de propiedad Correa, planteó una demanda a la empresa Vallejo Araujo por un supuesto delito de propiedad intelectual. El bufete Romero-Menéndez defendió a la empresa, que comercializa bombas de agua, que fue acusada de supuestamente apropiarse de diseños de propiedad de Aplitec.

A partir de ese proceso, en  2007, Correa planteó otra demanda en contra de Mera por un supuesto daño moral. El proceso se sustancia en una judicatura de Guayaquil.
Según Fabricio Correa, Mera actuó en ese proceso, pese a que ya figuraba como funcionario de la Presidencia de la República. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)