8 de January de 2010 00:00

Removerán 119 favelas de Río de Janeiro por riesgo de derrumbes

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Río de Janeiro, DPA

La Municipalidad de Río de Janeiro planea remover 119 favelas ubicadas en áreas sujetas a riesgo de derrumbes en la ciudad brasileña, lo que supondrá trasladar a otros sitios a unas 50 000 personas hasta 2012.

Según el secretario de Habitación de la Municipalidad, Jorge Bittar, las barriadas a ser removidas albergan 12 196 domicilios y ocupan en total una superficie de 2,34 millones de metros cuadrados.

"Los traslados (de los habitantes de las favelas) se realizarán en el marco de un amplio diálogo con las comunidades. Nada se hará en forma brutal o prejuiciosa", aseguró Bittar, en declaraciones que publica hoy el diario "O Globo".

El secretario, quien es correligionario del presidente Luiz Inacio Lula da Silva en el gobernante Partido de los Trabajadores (PT), dijo que, antes de iniciar el proceso de remoción, la Municipalidad contactará a los líderes comunitarios y presentará varias opciones de vivienda a sus habitantes.

Bittar dijo que el gobierno reservó el equivalente a 140 millones de dólares para financiar la indemnización y el reasentamiento de las más de 12 000 familias que serán desplazadas.

El asesor del alcalde Eduardo Paes aseguró que la remoción de las favelas es necesaria para evitar que se repitan tragedias como las causadas por las lluvias que azotaron las regiones sur y sureste de Brasil entre fines de diciembre y comienzos de este mes, que dejaron 22 muertos en derrumbes tan sólo en la ciudad de Río.

"Ya no habrá áreas de riesgo en Río. La gente tendrá que salir, con dignidad, diálogo, indemnización. No permitiremos que, cuando llueva, el alcalde no pueda quedarse dormido por temor a que álguien se muera en un derrumbe. Hay que poner fin a la demagogia y sacar esa gente", expresó Bittaf.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)