30 de marzo de 2016 11:36

La remoción de piedras en San Francisco no implicará cierres viales

El área delimitada para la remoción de las piedras en la plaza de San Francisco, en el Centro Histórico de Quito, será sometida a estudios arqueológicos. Foto: Ana Guerrero/ EL COMERCIO

El área delimitada para la remoción de las piedras en la plaza de San Francisco, en el Centro Histórico de Quito, será sometida a estudios arqueológicos. Foto: Ana Guerrero/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 12
Triste 2
Indiferente 8
Sorprendido 1
Contento 10
Ana Guerrero
(I)

La remoción de piedras del primer segmento de la plaza de San Francisco aún no empieza. Se hará en el transcurso de la semana. Inicialmente, la Empresa Metro de Quito anunció que la tarea empezaría este martes 29 de marzo.

Sin embargo, la mañana de hoy, miércoles 30 de marzo del 2016, la directora del Instituto Metropolitano de Patrimonio, Angélica Arias, indicó que se está realizando un proceso de preparación para retirar las rocas. Este incluye la fiscalización de la codificación del material.

En este espacio se construirá una de las paradas del metro de Quito. Durante el retiro de las rocas no habrá cierres viales. Así lo anunció José Luis Guijarro, gerente de obra civil del tramo norte del metro.

El técnico informó que la remoción se hará con pequeñas plataformas por lo que las restricciones en el tránsito no serán necesarias. Estas se llevarán a cabo cuando empiece la excavación en el lugar. La fecha para el inicio de esta aún no está definida, pues dependerá del tiempo que tarden los estudios arqueológicos que se harán en el sitio, una vez que se retiren las rocas.

En el segmento donde ya se codificaron las piedras y donde se hará la remoción (hacia las calles Bolívar y Benalcázar), según Arias, se encuentran las principales anomalías arqueológicas. Este punto se determinó luego de realizar un análisis con escáner. Se identificaron dos círculos grandes, que se presume son bases de monumentos que estuvieron anteriormente en el lugar. Hasta el momento no se cree que sean coloniales sino posteriores. Además, se identificaron otras anomalías pequeñas.

En la plaza de San Francisco, el espacio de la primera fase de codificación de piedras está totalmente cercado, con vallas y lonas verdes. Junto al cerramiento, ya se empezó la marcación de un nuevo segmento de piedras. En el área de intervención hay 107 695 piedras y la construcción de la parada podría tomar alrededor de dos años.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (3)