15 de diciembre de 2015 16:06

Santos afirma que relaciones de Colombia y Ecuador están 'en el mejor momento'

Gabinete Santos

El presidente de Colombia resaltó los resultados obtenidos en proyectos binacionales en materia ambiental, económica, comercial, sociocultural, defensa e infraestructura. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 8
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 24
Agencia EFE

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, afirmó hoy, 15 de diciembre, que las relaciones de Colombia y Ecuador están "tal vez en el mejor momento de la historia", al instalar la reunión del cuarto Gabinete Binacional, con la asistencia del mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, en la ciudad colombiana de Cali (suroeste).

Santos resaltó que esa relación "ha sido fruto de un esfuerzo que los Gobiernos han hecho en los últimos cinco años".

El mandatario también dijo que en los gabinetes binacionales "la sinergia aparece", lo que implica que "uno más uno suman más de dos".

Asimismo, recordó que Colombia y Ecuador comparten una amplia frontera de 586 kilómetros, en la que viven cerca de tres millones de personas, lo que convierte a ambos en "países hermanos con objetivos comunes".

Santos también resaltó los resultados obtenidos en proyectos binacionales en materia ambiental, económica, comercial, sociocultural, defensa e infraestructura.

El jefe de Estado colombiano ratificó su apoyo al país vecino para consolidar un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea (UE) que les otorgue un "acceso privilegiado" a ese mercado y que le "va a convenir a todos".

Por su parte, Correa agradeció ese apoyo, si bien matizo que él prefiere llamarle "de comercio para el desarrollo".

En este sentido, agregó que por eso se han "demorado tanto en negociar este tratado, más aun considerando que Ecuador no tiene moneda nacional" porque su economía está dolarizada y en consecuencia "solo le queda la política comercial para equilibrar cualquier problema externo".

"Así que hemos sido muy cuidadosos, nos ha tomado dos años adicionales que ustedes para negociar ese acuerdo", agregó.
Además, Correa destacó los "pasos agigantados" de Colombia hacia la paz con el acuerdo sellado hoy en La Habana con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) referido al punto de víctimas.

"Esto despeja mucho la vía para, en el plazo más corto posible, llegar a esa anhelada paz de Colombia, la mejor noticia de las ultimas décadas para toda América Latina", concluyó.

El Gabinete Binacional es la más alta instancia entre ambos países, que se celebró por primera vez en 2012 en la ciudad ecuatoriana de Tulcán y los dos países se alternan el lugar de reunión cada año.

A su llegada al lugar Centro de Eventos Valle del Pacífico, los dos mandatarios fueron recibidos por un grupo de niños con banderas de ambos países a los que saludaron los presidentes.

Asimismo, la ministra de Cultura colombiana, Mariana Garcés, entregó como regalo a Correa una maceta de dulce, un colorido regalo típico en el suroeste colombiano que entregan los padrinos a sus ahijados y que es comestible.

Santos estaba acompañado por otros miembros de su gabinete como la canciller, María Ángela Holguín, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, además de por el fiscal general, Eduardo Montealegre.

Entre los ministros que acompañan a Correa en esta reunión está su canciller Ricardo Patiño.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (3)