25 de mayo de 2015 13:38

La rehabilitación del parque La Carolina genera molestias en usuarios

La Carolina

La primera parte de los trabajos que se realizan en el parque La Carolina está previsto que finalicen el martes 7 de julio. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 14
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 9
Valeria Heredia

La maquinaria pesada, los constructores y las cintas amarillas de peligro son parte del panorama que se observa en el lado sur del parque La Carolina, en el norte de la urbe. Estos trabajos son parte de la rehabilitación de este espacio público, que durará aproximadamente un año.

La obra, que inició en abril pasado, se hará en tres fases. La primera comprende el ingreso de la avenida República y Eloy Alfaro hasta la av. De los Shyris. Incluye el Mundo Juvenil, el Jardín Botánico y el Vivarium. Aquí se hará el bulevar de las Flores y el Rumipamba, que mejorará la convivencia de los usuarios.

Pese a esto, lugares como Mundo Juvenil, Jardín Botánico, Museo de Ciencias Naturales y el Vivarium no están cerrados y atienden en los horarios establecidos.

Alexandra Zambrano, quien coordina los programas en el Mundo Juvenil, aseguró que en estas semanas de cierre ha bajado el número de visitantes. Generalmente, ingresan unas 800 personas. Pero este fin de semana entraron la mitad, es decir 400. “Si fuimos perjudicados. Esperemos que se habilite y sea para un bienestar de todos”.

Los trabajos han cambiado la cotidianidad de La Carolina. Santiago López acostumbra a acudir al parque los fines de semana. Lo hace para ejercitarse. Para este joven, las adecuaciones son importantes porque implica una mejor iluminación, espacios más cómodos para los usuarios. Sin embargo, considera que no es una buena idea ponerle más cemento al parque. “Es uno de los pulmones de la ciudad y no es conveniente que se le ponga más concreto”.

Para otros usuarios, la rehabilitación no debió ser una prioridad para la actual administración. Ignacio Champusig acude a ejercitarse en el parque. Generalmente, utiliza la parte sur del parque. Según él, hay obras más prioritarias para la ciudad.

Se espera que la fase uno finalice hasta el martes 7 de julio, día en el que se realizará la misa del papa Francisco, en el parque Bicentenario. Este día, en la Cruz del Papa se colocarán pantallas para que las personas puedan ver la eucaristía.

La fase dos incluye la pista atlética, la Cruz del Papa, pista de bici cross y la tribuna De los Shyris hasta la intersección del eje de la avenida Portugal. Alejandro Larrea, gerente de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas, Epmmop, indicó que con el bulevar se va a permitir una mejor conexión oriente-occidente.

Adicionalmente, se va a construir una pista sintética para los deportistas y se van a cambiar los muelles de la laguna. “Vamos a mostrar una nueva cara del parque”, afirmó Larrea.

La obra tendrá un costo de USD 4 millones. Incluye trabajos de mejoramiento de la laguna a través de la instalación de una geomembrana. Con esta se permitirá optimizar el agua. Además, se colocará luminarias para brindar seguridad en este espacio.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)