9 de mayo de 2016 17:01

El regreso a clases se completó en la Costa

En la Unidad Educativa Santa Luisa de Marillac, de la Junta de Beneficencia de Guayaquil, los patios lucieron repletos a la hora del recreo.  Foto: Enrique Pesantes/ EL COMERCIO

En la Unidad Educativa Santa Luisa de Marillac, de la Junta de Beneficencia de Guayaquil, los patios lucieron repletos a la hora del recreo. Foto: Enrique Pesantes/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Elena Paucar

Con el ingreso de todos los años de educación básicos se completó este 9 de mayo el cronograma de regreso a clases para el ciclo Costa. Este lunes regresaron a las aulas los estudiantes de primero, segundo, tercero y cuarto año básico.

En la Unidad Educativa Santa Luisa de Marillac, de la Junta de Beneficencia de Guayaquil, los patios lucieron repletos a la hora del recreo. La vicerrectora Gloria Freire explicó que 1 467 estudiantes son parte de este nuevo año escolar. Durante la mañana, unas 40 pequeñas de primero de básica se entretenían con dinámicas.

En total, 2 586 664 estudiantes son parte del ciclo Costa, según datos del Ministerio de Educación. 505 930 son parte del bachillerato, 1 854 276 asisten a cursos de educación general básica y 226 458 ingresan a educación inicial.

En esta primera semana, los docentes desarrollan actividades de ambientación. Mientras que en los cursos superiores se realizan pruebas de diagnóstico.

Pero hay quienes no pierden el tiempo de aprender. Durante el recreo, unas 15 alumnas del Santa Luisa de Marillac se reunieron en la sala de juegos matemáticos.

El educador David Saeteros explica que desde hace dos años este plantel mantiene el programa Jugando aprendo, en el que alumnas del bachillerato y pequeñas de primero y segunda de básica comparten ideas para resolver problemas matemáticos de forma divertida, con la ayuda de tablets, cartas, tableros de parchis y otros implementos.

Carlos Vergara Camacho es el inspector de la Junta de Beneficencia para este plantel. Asegura que la tecnología es una de las bases para la formación de las alumnas. Por eso la institución cuenta con tres laboratorios de computación, pizarras táctiles, una sala de Química equipada con simuladores médicos y este miércoles recibirá una impresora 3D. Con este equipo, el área de Computación empezará talleres de robótica.

La solidaridad también marcó el inicio de este nuevo año. En el Santa Luisa de Marillac, las alumnas reúnen donaciones para los afectados por el sismo en Manabí y Esmeraldas.

En estas provincias, las más afectadas por el terremoto del pasado 16 de abril, el 75,5% de la población estudiantil regresó a clases este lunes. Esto corresponde a los planteles donde no se registraron daños de infraestructura.

Pero el restante 24,5% tendrá un inicio de actividades progresivo, ya que serán reubicados en las nuevas unidades educativas provisionales y campamentos temporales. Para cubrir la demanda estudiantil, el Ministerio planifica la construcción de 25 Unidades Educativas Provisionales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (2)