8 de abril de 2016 12:17

El reglamento para conformar los consejos de igualdad está listo

En la página web del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social se detalla el proceso para elegir a los miembros de la sociedad civil que integrarán los consejos de igualdad. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

En la página web del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social se detalla el proceso para elegir a los miembros de la sociedad civil que integrarán los consejos de igualdad. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Diego Puente

El documento fue publicado la mañana de este viernes 8 de abril en la página web del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social. Ahí se detalla el proceso para elegir a los miembros de la sociedad civil que integrarán los consejos de igualdad. Los postulantes serán evaluados sobre 50 puntos.

El proceso de puntuación está dividido en cinco puntos: liderazgo y participación, capacitación específica, experiencia laboral, formación y otros méritos. Cada uno tiene subdivisiones que tienen diferente valoración.

La formación académica está tomada en cuenta dentro del proceso. El máximo puntaje se otorgará a quienes hayan cursado estudios de posgrado. Las calificaciones bajan conforme el nivel de estudios de los postulantes.

La presidenta de Consejo de Paticipación, Yolanda González, indicó que tendrán conformados los consejos de igualdad en este 2016. “Tenemos que cumplir con la convocatoria, la calificación, la elección y el proceso de impugnación”, dijo.

En los próximos días se hará la convocatoria por medio de una publicación en tres diarios de circulación nacional. Desde ahí correrán los plazos para cumplir con todo el proceso de selección.

Otro de los requisitos para participar del proceso es tener más de 18 años. Esto aplica para todos los consejos, excepto el de Igualdad Intergeneracional. Aquí hay un tratamiento especial para los adolescentes desde los 16 años. Incluso, en el nivel de preparación se les dará el máximo puntaje si demuestran que están cursando estudios de bachillerato.

Cada Consejo para la Igualdad estará integrado por 10 consejeros en total, cada uno con su correspondiente suplente, de acuerdo con lo que determine el reglamento. Cinco de ellos provendrán de la sociedad civil y será el Consejo de Participación el que los escoja y los otros serán designados por las cinco funciones del Estado. Estarán presididos por el representante del presidente Rafael Correa.

Al momento, solo aparecen los representantes del Ejecutivo. En marzo el presidente Rafael Correa firmó un Decreto Ejecutivo en el que designó a Carlos Muñoz al Consejo Nacional de Igualdad Intergeneracional (CNII); a Rodrigo Collahuazo, al de Pueblos y Nacionalidades; a Xavier Torres, al Consejo de Discapacidades, y a Hernán Astudillo, al de Movilidad Humana. Todos tienen experiencia en su campo de acción, pero ninguno tiene título registrado en la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Investigación (Senescyt).

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)