1 de April de 2010 00:00

El Registro Ampliado de Refugiados culminó ayer

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción IbarraDoris N. se cuidaba de no aparecer ante las cámaras. Según ella, escapó de Colombia porque la guerrilla quería matarla cuando se negó a vestir el uniforme subversivo. Desde julio vive con unos parientes en Alpachaca, en el suroriente de Ibarra.

Los  registros En Esmeraldas se  entregaron 10  603 visas de refugio, en Quinindé, Muisne, San Lorenzo y  en la capital provincial. En Sucumbíos se   entregaron 10 302 y    en Coca,  615 visas. En Carchi, 3 805 y en  Ibarra,  2 281 visas. En esta última ciudad, el proceso empezó en marzo.

Historias similares narraron  decenas de personas que acudieron al coliseo Luis Leoro Franco (Ibarra) ayer,   último día del Registro Ampliado de Refugiados Colombianos.El registro ampliado empezó el 23 de marzo del año pasado en Esmeraldas. Continuó en Sucumbíos, Orellana, Carchi y concluyó en Imbabura. Esta iniciativa   la ejecutaron  la Cancillería y el Plan Ecuador,  con el apoyo técnico y económico del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).El embajador Alfonso Morales, director general de Refugiados de la Cancillería,  hizo públicos los resultados. “Hasta ayer, mediante este registro ampliado, se otorgó la visa de refugio a 27 600 colombianos que viven en la frontera. Ellos se suman a los 25 000 que consiguieron el documento mediante la solicitud tramitada entre el 2000  y  el 2010”.Sin embargo, Luis Varesse, representante de la Acnur, dijo  que es probable que en el Ecuador vivan más de 135 000 ciudadanos colombianos que necesitan protección internacional. “La cifra bien podría ser mayor, pues miles de esas personas viven en situación de invisibilidad”.Cerca del mediodía, Doris N. concluyó su trámite, en uno de los puestos que se adecuaron dentro del coliseo, y se marchó.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)