11 de March de 2010 00:00

‘La regionalización no potencia el territorio’

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Política

El Código Orgánico de Organización Territorial y Descentralización (Cootad), ¿le entrega al Estado demasiadas   atribuciones en el control de los gobiernos autónomos descentralizados?

Lo respetamos desde nuestra organización: La Mancomunidad del Sur. Pero hay posiciones diferentes sobre este tema. Creo que las regiones que ha creado el Gobierno solo son administrativas y no potencian el territorio. Ese es un planteamiento equivocado, no es conveniente formar una región entre Azuay, Cañar y Morona Santiago, las cuales representan apenas el 6% del Producto Interno Bruto   del país.

¿Dónde está  la inequidad?

Por ejemplo, en  formar una región entre Guayas, Los Ríos y Bolívar, la cual  posee el 27% del PIB. No existe correlación alguna.

HOJA DE VIDA
Paúl Carrasco
Cuencano.  El Prefecto nació el 22 de marzo de 1971.
Estudios.   Es ingeniero agropecuario, graduado en la Universidad del Azuay y tiene una tecnología en agrozootécnica.
Funciones. Prefecto del Azuay desde 2004 . Ex Consejo Provincial;  ex director de la ID. Y dirigente de Encuentro Democrático.  


¿Qué proponen para evitar ese desequilibrio?

Por eso creamos la Mancomunidad del Sur, integrada por Azuay, Cañar, Morona, Zamora y El Oro. Hicimos una propuesta para la llamada departamentalización del país, la cual consiste en reforzar el inicio de la república, principalmente en lo que respecta al ordenamiento territorial para equilibrar los poderes políticos y económicos, el centralismo y la bipolaridad, que básicamente se concentra en Quito y Guayaquil.

¿Por qué no consta Loja?

Ellos respetan la regionalización planteada por el Gobierno. Pertenecen a la región 7, integrada por Zamora, El Oro y Loja. Respetamos su decisión, pero no creemos en esa posibilidad y  les hacemos una invitación para que se sumen a nuestra organización.

¿Qué potencialidades tiene  la Mancomunidad del Sur?

Tener 2  millones de habitantes, lo que   ayudaría políticamente en la toma de decisiones. También  el 12% del PIB entre las 6 provincias del sur. En ese marco queremos desarrollar un equilibrio entre el poder político y económico.

¿Qué espera del Cootad?

La Comisión de Descentralización hizo un buen trabajo porque cambia el esquema tradicional y define  mejor  los roles de los diferentes niveles de gobierno. Pero,  todavía hay que hacer ajustes.

¿Qué ajustes?

Se coarta la posibilidad de que los gobiernos locales constituyamos empresas de economía mixta,  en los sectores estratégicos como  hidroeléctrico.

¿Cómo se  plantea eso?

Se plantea que el recurso hídrico será manejado por empresas públicas y no será perceptible a inversión de economía privada o mixta. Si un Gobierno provincial pide la concesión del agua para conformar una empresa hidroeléctica, no puede hacerlo.

¿Perjudica  a las provincias?

Si no tenemos plata para conformar una hidroeléctrica, tenemos que conseguir financiamiento de empresas privadas, pero la Ley no  permite. Según la Ley de Empresas Públicas, donde el Estado tenga mayoría de acciones  pasará al central. Nos evitan tener inversiones y alianzas estratégicas para la  autonomía financiera.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)