12 de November de 2009 00:00

Régimen suspendió negociación con China para crédito de USD 1 000 millones

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Quito, Reuters

Ecuador dijo hoy que suspendió las negociaciones que mantenía con China para un crédito de unos 1 000 millones de dólares, debido a un desacuerdo sobre las condiciones financieras.

El socio más pequeño de la OPEP buscaba el financiamiento con China desde hacía varios meses, adicional a una venta anticipada de petróleo por el mismo valor que concretó a mediados de año.

"Se ponían condiciones inaceptables (para Ecuador) como garantías en importaciones, configuración de una cuenta en un banco extranjero", dijo el ministro de Política Económica, Diego Borja, a periodistas.

"Ecuador no acepta imposiciones ni de China ni del Fondo Monetario ni de nadie", agregó el funcionario.

China se ha convertido en uno de los mayores socios estratégicos de Quito por su interés en desarrollar millonarios proyectos en los sectores petrolero e hidroeléctrico. Borja aseguró que la suspensión de las negociaciones no afectará los planes de financiamiento de Ecuador, debido a que el empréstito no estaba contemplado dentro del plan de gastos del Gobierno para el próximo año.

El ministro añadió que Quito acudirá a fuentes tradicionales "amigas" del país y socios estratégicos como Rusia para cubrir sus necesidades de financiamiento, aunque aclaró que las relaciones con China no se verán afectadas por esta decisión.

Ecuador busca un financiamiento del Eximbank de China para financiar el 80 por ciento de una central hidroeléctrica de unos 2 000 millones de dólares. La ministra de Finanzas, Elsa Viteri, viajó en la víspera a China.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)