20 de octubre de 2015 09:26

Cifra récord de refugiados en Grecia, sin centros de recepción preparados

Un grupo de refugiados cruzando la frontera con Grecia, en Gevgelija, República de Macedonia, hoy 19 de octubre 2015. EFE

Un grupo de refugiados cruzando la frontera con Grecia, en Gevgelija, República de Macedonia. EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

El número de refugiados que ha llegado a Grecia en lo que va de año ha alcanzado el récord de 502 500 personas, mientras que los centros para su recepción aún no se han establecido, denunció el martes 20 de octubre la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Esta mañana esperaban 27 500 personas en las islas griegas para ser registradas y trasladadas al continente, informó ACNUR, que señaló que "es crucial que los centros de recepción se establezcan para poder asistirlos correctamente".

"Sin ese elemento esencial, el programa de reubicación acordado por la Unión Europea (UE) en septiembre está en serio peligro de fracasar", advirtió Melissa Fleming, portavoz de ACNUR.

Fleming explicó que este incremento en la llegada de refugiados se debe al recrudecimiento del conflicto en Siria, la percepción de que las fronteras en Europa ahora están relativamente abiertas y no se sabe cuando se cerrarán, así como el hecho de que las condiciones meteorológicas van a empeorar.

La portavoz de ACNUR no pudo determinar si la reciente intervención militar rusa en Siria ha tenido un impacto real en el número de refugiados que han abandonado el país en los últimos días, aunque sí que se han registrado familias que han huido recientemente por esta causa.

Por su parte, la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) informó de que el pasado viernes llegaron a las costas griegas 8 900 personas, 9 100 el sábado y 9 200 el domingo.

El portavoz de la OIM, Joel Millman, indicó que muchos temen que Turquía endurezca el control de sus costas.

Tanto ACNUR como la OIM han comprobado que los precios de los traficantes de personas están bajando, aunque siguen siendo astronómicos, ya que oscila entre los USD 1 000 y 2 200 la cantidad que se cobra por persona por cruzar los tres kilómetros que separan Turquía y Grecia.

También han detectado el aumento en el número de personas que viajan en las embarcaciones, lo que eleva el riesgo de naufragio.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)