30 de January de 2010 00:00

Las reformas penales, listas para debate final

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional, presidida por María Paula Romo, aprobó ayer las reformas al Código de Procedimiento Penal, que serán sometidas a segundo debate en el Pleno del Legislativo. 

El asambleísta Andrés Páez, de   Izquierda Democrática, vocal de la Comisión,  dio a conocer que una de las reformas aprobadas  se refiere al monto mínimo establecido para que un delito sea considerado y juzgado  como  contravención  (hurto). Dijo que se redujo de USD 654, monto fijado en   marzo pasado,   a
USD 120.

Además  agregó que se aprobó que la reincidencia de una contravención será sancionada como delito. Para ello,  la Policía Judicial deberá entregar un registro detallado de todas las detenciones previas que registre una persona.

La Comisión resolvió también  que se prohiba la apelación del auto de llamamiento a juicio, para evitar que se dilaten los procesos.
Otras reformas aprobadas  ayer   establecen que  el  asesinato de policías se sancionará con penas  de  25 años de reclusión; la estafa volverá  a ser un delito de acción pública, es decir que será conocido por la Fiscalía.  Además, la comercialización de cosas robadas (cachinería)  se tipificó como delito y se sancionará con reclusión. 

Páez informó  que se realizará una auditoría al trabajo de  todos los jueces penales del país, para determinar   cuántos sindicados liberaron, a cuántos absolvieron, a cuántos sentenciaron y cuántas prisiones preventivas dictadas  han caducado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)