6 de abril de 2015 21:31

Reforma no plantea cómo sustituir subsidio del 40%

“El IESS es sostenible, tenemos estudios técnicos. Haremos las reformas que le permitan seguir siendo sostenible” lo dijo Richard Espinosa, presidente del IESS. Foto: EL COMERCIO

“El IESS es sostenible, tenemos estudios técnicos. Haremos las reformas que le permitan seguir siendo sostenible” lo dijo Richard Espinosa, presidente del IESS. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 66
Triste 20
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Mónica Orozco

La reforma a la Seguridad Social, en debate en la Asamblea, deja en el aire un aporte histórico que realiza el Estado para el pago de pensiones de los jubilados del Seguro Social y no plantea medidas compensatorias.

Este subsidio estatal tiene una historia de más de 72 años. Se estableció mediante la Ley de Seguridad Social en julio de 1942 en el gobierno de Carlos Alberto Arroyo del Río.

Aunque esta Ley ha sufrido modificaciones a lo largo de los años, el subsidio estatal del 40% se había mantenido.

Marcelo Jijón, titular de la Confederación Nacional de Jubilados, dice que fue Velasco Ibarra quien creó una partida presupuestaria específica para este pago y con eso terminó por institucionalizarse.

El pago se ratificó en la última reforma a la Ley efectuada en el 2001 en el gobierno de Gustavo Noboa que incluyó, en el Art. 237, que el 60% de la pensión será cubierto por el IESS y el 40% restante por el Estado.

El actual Gobierno ha seguido la misma línea por ocho años, pero ahora el presidente Rafael Correa lo califica de “absurdo”. Y prevé corregirlo con el proyecto de Ley de Reconocimiento del Trabajo del Hogar, que podría aprobarse la próxima semana.

Ahí se plantea reemplazar el 40% por un artículo general que si bien dice que el Estado garantiza las pensiones no indica cómo ni en cuánto lo hará.

Betty Carrillo, titular de la Comisión de Derechos de los Trabajadores, que analiza el proyecto, dijo ayer que no se pondrá un porcentaje sino que el monto dependerá de las necesidades del IESS de cada año.

Pero Jijón dice que con ello se corre el riesgo de que el Estado diga que el IESS no necesita de ese aporte y no se pague.
Para la exintendenta de Seguridad Social, Carmen Corral, lo grave es que se elimina de “un plumazo”este aporte y sin medidas compensatorias.

Dice que el esquema financiero del IESS depende de ese subsidio, ya que los aportes de los empleadores y afiliados solo financian un 60% de la pensión. El resto lo pone el Estado.
“Porque hoy el IESS tiene liquidez creen que no hace falta ese subsidio. Eso no es correcto porque en seguridad social hay que prever el pago de pensiones para las generaciones futuras. El 40% es fundamental para la sostenibilidad a futuro”.

El presidente del Consejo Directivo del IESS, Richard Espinosa, explicó ayer en una entrevista a una radio local que el Seguro Social es sostenible, que se cuenta con los estudios técnicos que lo sustentan y anunció que se harán “las reformas que le permitan al IESS seguir siendo sostenible”.

Corral dice que entre las medidas para reemplazar el subsidio están subir la edad de jubilación, aumentar el aporte o bajar el monto de la pensión, pero esto no está contemplado en el proyecto de la Asamblea.

Los jubilados se reúnen hoy para definir las acciones que emprenderán. No descartan movilizaciones e incluso una huelga de hambre.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (19)
No (0)