2 de junio de 2015 10:11

Reforma del Impuesto a la Herencia rendiría 0,05% del PIB en Ecuador

La titular del SRI, Ximena Amoroso, puntualizó los valores que se recaudan actualmente por el Impuesto a la Herencia. Foto: Enrique Pesantez/ EL COMERCIO

La titular del SRI, Ximena Amoroso, puntualizó los valores que se recaudan actualmente por el Impuesto a la Herencia. Foto: Enrique Pesantez/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 201
Triste 1
Indiferente 3
Sorprendido 5
Contento 43
Redacción Negocios (I)

Ximena Amoroso, directora del Servicio de Rentas Internas (SRI), señaló la mañana de hoy que la reforma al Impuesto a las Herencias continúa en etapa de borrador y no tiene fecha para ir a la Asamblea Nacional.

En una entrevista en radio Democracia, este martes 2 de junio del 2015, explicó que este impuesto existe en Ecuador desde 1927 y se aplica en la mayoría de países del mundo.

Se está gravando el 'stock' acumulado de las personas y se aplica al monto que recibe cada heredero, no al monto de la herencia, dijo. Amoroso señaló que la parte más importante del proyecto tiene que ver con los fideicomisos, una figura legal que usa desde la época de los romanos.

Según la directora del SRI, existe un mal uso de estos fideicomisos porque se utilizan para ocultar los patrimonios de las personas con el fin de evitar el pago de tributos. "Por eso EE.UU. ya les puso un impuesto".

Otras formas para evitar el pago del impuesto a las herencias es poner los recursos en fundaciones o sociedades en el exterior, principalmente en paraísos fiscales. "Una de las mayores preocupaciones de Estados Unidos son los paraísos fiscales", añadió Amoroso, añadiendo que la reforma planteada por el Ejecutivo no busca recaudar más recursos fiscales.

"No es un tema recaudatorio. Si pasa el proyecto de Ley la recaudación sería 0,05% del Producto Interno Bruto (PIB).

Los impuestos

Según los registros del SRI, el 2014 se recaudaron USD 10,9 millones por concepto del Impuesto a la Herencias, legados y donaciones, lo que representó el 0,07% del total recaudado. Entre enero y abril del 2015 el SRI ha recaudado un total de USD 5 330 millones, de los cuales un 0,05% corresponde al Impuesto a la herencia.

Amoroso dijo que el propósito de esta reforma es cambiar el comportamiento de los contribuyentes. "El objetivo es la redistribución". Y añadió que el Gobierno está abierto a dialogar con el sector privado para pulir el proyecto de reforma tributaria.

Impuesto herencia




Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (12)
No (3)