25 de septiembre de 2014 09:25

Las refinerías en manos del Estado Islámico fue blanco de los bombardeos de EE.UU. en Siria

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 23
Contento 0
EFE
Beirut

Varias refinerías de petróleo en manos del grupo radical Estado Islámico (EI) en Siria fueron blanco de los ataques aéreos de las últimas horas de la coalición internacional, liderada por EE.UU., que causaron al menos 19 muertos, informaron hoy activistas.

Durante la tercera noche de bombardeos en el territorio sirio, la alianza internacional tuvo entre otros objetivos instalaciones de crudo, bajo el control de los yihadistas, en las provincias nororientales de Al Hasaka y Deir al Zur.

Washington anunció que llevó a cabo, junto a sus aliados árabes, un total de trece ataques con cazas y aviones no tripulados contra doce refinerías en poder del EI en "zonas remotas" en el este de Siria.

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, estos bombardeos, que fueron alrededor de la medianoche, ocasionaron la muerte de al menos catorce combatientes extremistas y cinco civiles, entre ellos un menor.

El activista de la opositora Red Sham en Deir al Zur, Mohamed al Jalif, dijo a Efe por internet que las fuerzas de la coalición atacaron las refinerías de Al Shibli, Al Ashara y Al Barrá, esta última ubicada en la población de Baqras, donde provocaron daños materiales.

Según Al Jalif, otro lugar que fue escenario de bombardeos fue la ciudad de Al Mayadin, donde varias posiciones y sedes del EI sufrieron destrozos, entre ellas un tribunal islámico.

En esa urbe, una nave industrial, que los radicales islámicos empleaban como centro de entrenamiento de milicianos extranjeros, fue alcanzada por los proyectiles de la coalición, apuntó, por su parte, el activista rebelde Enmar al Turkmani, en declaraciones a Efe.

Los cazas y aviones no tripulados internacionales bombardearon, además, un convoy con dos vehículos blindados del EI que circulaba por la carretera de Al Jabur, a la altura del pueblo de Hariyia.
En este ataque, varios milicianos yihadistas perdieron la vida, afirmó Al Jalif.
Entretanto, en la vecina Al Hasaka, tres refinerías bajo dominio de la organización extremista fueron atacadas en el área de Al Hul, en el noreste de la provincia, donde perdieron la vida las víctimas civiles citadas.
El petróleo de los campos y refinerías que controla el EI en Siria e Irak es una de las principales fuentes de ingresos de esta organización, que a finales de junio proclamó un califato en ambos estados, donde ha conquistado amplias partes de su territorio.
Según fuentes rebeldes sirias consultadas por Efe, los yihadistas hacen negocio con el crudo a través de intermediarios, como contrabandistas y dueños de gasolineras.
Para el portavoz de la principal formación política kurdo-siria, el Partido de la Unión Democrática (PYD, en sus siglas en kurdo), Nauaf Jalil, los extremistas han vendido el petróleo a bajo precio a todo aquel que le interesara comprarlo dentro de Siria, bien fueran los insurgentes o el propio régimen de Bachar al Asad.
EEUU anunció el lunes por la noche que había comenzado la ofensiva contra el EI en el territorio sirio, en la que también participan varios estados árabes, como Arabia Saudí, Catar y los Emiratos Árabes Unidos.
Desde ese día, la alianza internacional ha bombardeado posiciones y bases de los radicales en las provincias de Al Raqa, Alepo, Al Hasaka y Deir al Zur.
Durante la jornada de ayer, uno de sus objetivos fueron las inmediaciones del enclave kurdo de Kobani, en Alepo, adonde el EI ha enviado refuerzos en un intento de tomar su control tras la ofensiva que comenzó el pasado día 16.
Desde el inicio de las operaciones contra el EI, han perecido al menos 80 miembros de este grupo, así como trece civiles y cincuenta milicianos del Frente al Nusra, filial de Al Qaeda en Siria.
EEUU ha lanzado gran parte de los ataques desde el portaaviones George W. Bush en el golfo Pérsico; el crucero USS Philippine Sea, parte del grupo de ataque del portaaviones, y el destructor USS Arleigh Burke en el mar Rojo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)