25 de mayo de 2014 18:12

Modernización de refinería en Perú cuesta USD 3 500 millones

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
EFE
Perú

La estatal Petroperú aprobó la suscripción de un contrato con la empresa Técnicas Reunidas de España para la ejecución del Proyecto de Modernización de la Refinería de Talara, en la región norteña de Piura.

Según un comunicado oficial difundido la tarde de este domingo 25 de mayo del 2014, la medida se tomó tras un extenso proceso de estudios ambientales, técnicos, económicos, financieros y legales.

El 18 de diciembre de 2013, el Gobierno peruano declaró "de necesidad pública y de interés nacional" la ejecución de este proyecto que, según remarcó, asegurará la preservación de la calidad del aire y la salud pública.

Otro decreto publicado el 24 de marzo de este año aprobó las normas para la ejecución del proyecto y el 12 de abril pasado el Ministerio de Economía y Finanzas autorizó a Petroperú a concertar el endeudamiento externo para financiar parcialmente la obra, hasta por USD 500 millones, del total de 3 500 millones que contempla la obra.

La modernización de la refinería de Talara permitirá incrementar la capacidad de refinación de la planta de 65 000 a 95 000 barriles diarios y la construcción de unidades de procesos de alta tecnología, señalo Petroperú.

También mejorará la calidad de los combustibles, al producir diesel 2, gasolinas y gas licuado de petróleo con un contenido menor a 50 partes por millón de azufre, tal como establecen las normas internacionales.

"Este proyecto generará beneficios ambientales, económicos y sociales no sólo para la macro región norte sino para todo el país", destacó la petrolera estatal.

La refinería de Talara cuenta actualmente con equipos instalados en los años 50 por la empresa norteamericana International Petroleum Company, que la explotaba hasta su nacionalización en 1968.

La modernización incluirá la construcción de una nueva refinería, con instalaciones para la desulfurización de los combustibles y un esquema de refinación con una Unidad de Flexicoking, que convertirá a Talara en la primera en contar con esta tecnología en América Latina.

La obra forma parte del plan del Gobierno de Ollanta Humala de potenciar a Petroperú, una empresa que también podrá recibir inversión privada, al haberse aprobado la venta en bolsa de hasta un 49 % de la compañía. El Gobierno peruano ha señalado que espera convertir a Petroperú en una de las más importantes empresas petroleras de Latinoamérica, en condiciones similares a la brasileña Petrobras o la colombiana Ecopetrol.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)