1 de enero de 2018 00:00

Refinería del Pacífico será licitada

En los últimos nueve años se han invertido USD 1 530 millones en la refinería del Pacífico, ubicada en Manta. Foto: ARCHIVO / EL COMERCIO

En los últimos nueve años se han invertido USD 1 530 millones en la refinería del Pacífico, ubicada en Manta. Foto: ARCHIVO / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 740
Triste 64
Indiferente 0
Sorprendido 44
Contento 20
Redacción Guayaquil

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Representantes de las principales petroleras y fondos financieros llegarán a Ecuador el 30 de enero con el interés de invertir en la refinería del Pacífico.

El ministro de Comercio Exterior e Inversiones, Pablo Campana, señaló que el objetivo es romper récord en inversiones para este año, luego de que el 2017 cerrara con USD 650 millones.

El Gobierno ya no se endedudará sino que espera que se conformen dos consorcios de empresas que participen en una licitación pública para la adjudicación del proyecto. El proceso abarcará el primer semestre del año, señaló.

Del Reino Unido llegarán Petrofac, con el apoyo del fondo Blackstone, y la firma Cepsa, cuyo accionista es Mubadala Investment Company, segundo fondo más grande del mundo.

La petrolera Rosneft y la entidad financiera Gazprombank participarán en representación de Rusia. Y por EE.UU. estarán ConocoPhillips, junto a las entidades BlackRock y Goldman Sachs.

También se recibirá a petroleras y financistas de Corea del Sur, Japón y China.

El plan inicial para el funcionamiento de la refinería estimaba una inversión de USD 15 000 millones. El proyecto se pensó con una capacidad de procesamiento de 300 000 barriles de crudo, que se consideró suficiente para satisfacer la demanda interna de combustible.

Pero, según un informe del Gobierno, en los últimos nueve años se han invertido USD 1 530 millones en la refinería. Pese a ello el avance de obra fue del 13,5% al 2016.

Carlos Pérez, ministro de Hidrocarburos, estimó un nuevo cálculo para la construcción del complejo, que sería cerca de un tercio del monto inicial. La refinería demandará de una inversión de entre USD 5 000 millones y 8 000 millones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (17)
No (3)