10 de diciembre de 2015 12:12

Refinería de Esmeraldas está operativa en más de un 87%

El Ministerio de Hidrocarburos informó que la Refinería de Esmeraldas está produciendo combustibles, pese al proceso de repotenciación que se ejecuta. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

El Ministerio de Hidrocarburos informó que la Refinería de Esmeraldas está produciendo combustibles, pese al proceso de repotenciación que se ejecuta. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 10
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 21
Alberto Araujo
Redactor (I)

El ministro de Hidrocarburos, Carlos Pareja Yannuzzelli, visitó ayer jueves 9 de diciembre el 2015 la refinería de Esmeraldas e informó a los periodistas locales que la planta ya está operativa en más de un 87%, dependiendo de las unidades.

La principal planta refinadora del Ecuador se encuentra en un proceso de repotenciación desde el 2008 y ha demandado una inversión de alrededor de USD 1 200 millones.

Según un comunicado difundido por el Ministerio de Hidrocarburos, Pareja dijo que la unidad de Crudo 1 (que procesa 55 000 barriles diarios) opera al 100%, mientras que la unidad de Crudo 2 (que procesa otros 55 000 barriles) opera al 92%.

El funcionario explicó que actualmente la planta se encuentra en un plan de chequeo de estabilización y que la unidad FCC (el corazón de la Refinería que produce GLP, diésel y gasolina de alto octanaje), opera al 87%, ya que la unidad Crudo 2 no está totalmente operativa. Una vez que opere al máximo esta unidad, la FCC lo hará también.

Así aclaró que el único tema que se postergó es el acto de reinauguración de la Rehabilitación pero que la planta ya está produciendo más y mejores combustibles.

“Es un orgullo para Petroecuador y para Esmeraldas haber cumplido con la Rehabilitación en los tiempos establecidos y bajo las condiciones planteadas. Los combustibles que se procesan en Esmeraldas son de alta calidad y podemos decir con orgullo de tenemos los mejores combustibles de Sudamérica”, dijo Pareja.

Además, anticipó que las refinerías La Libertad y Shushufindi iniciarán una etapa de rehabilitación, no al mismo nivel que la de Esmeraldas, pero entrarán en mantenimiento en 2016.

También aclaró que la Planta de Licuefacción de Bajo Alto entraría en funcionamiento entre el día de ayer y hoy jueves 10 de diciembre del 2015, “aunque se realizarán una serie de reparaciones que no se hicieron el año pasado”.

Pareja también dio a conocer que la importación de petróleo para la Refinería Esmeraldas es un proyecto que avanza y por el momento se realiza el análisis de todos los crudos que se ofrecieron, para posteriormente establecer la conveniencia del tema.

Adicionalmente, el Ministro habló sobre las resoluciones de la 168 Conferencia de Ministros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). “Se resolvió monitorear el mercado y si era necesario convocar a una cita extraordinaria antes de junio, que es la cita normal, pero el mensaje que ha dado la OPEP ha hecho bajar aún más los precios”.

Por ello, dijo que esperarán hasta febrero para ver cómo evoluciona el mercado y si es necesario convocar a este encuentro extraordinario.

Destacó que la negativa de tomar una decisión para mejorar el precio del petróleo obedeció a que Arabia Saudita prefirió monitorear el mercado hasta febrero y posteriormente establecer su postura.

El Ministro sostuvo que el 2016 es un año difícil para Ecuador, pero se harán las inversiones necesarias en un año de austeridad. “Petroecuador ha bajado al mínimo sus gastos y lo mismo vamos a hacer en Petroamazonas y en Río Napo”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (0)