21 de junio de 2016 11:45

Los principales pasos hasta el referéndum del 'Brexit'

David Cameron anunció su intención de consultar a los ciudadanos de su país sobre la permanencia en la UE antes de 2017. Foto: EFE

David Cameron anunció en 2013 su intención de consultar a los ciudadanos de su país sobre la permanencia en la UE antes de 2017. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 1
Agencia DPA

El 23 de junio los británicos votarán en referéndum si desean permanecer o no en la Unión Europea. El camino hasta el plebiscito ha sido largo. A continuación, sus principales etapas.

En enero de 2013 el primer ministro británico, David Cameron, anunció su intención de consultar a los ciudadanos de su país sobre la permanencia en la UE antes de 2017.

En marzo de 2014, Cameron plantea siete requisitos para que Reino Unido siga en la UE, entre ellos más restricciones a la entrada de inmigrantes, la retirada de barreras comerciales con países de América y Asia y una reducción de las intervenciones del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

En noviembre de 2014 el Primer Ministro vincula el "Brexit" o salida de la UE al cumplimiento de sus exigencias en materia migratoria. Según éstas, los inmigrantes de la UE no podrán solicitar ayudas a la vivienda o la infancia y otras prestaciones en Reino Unido hasta pasados cuatro años.

En mayo de 2015 el partido de los tories y Cameron cosechan una gran victoria en los comicios parlamentarios, en los que logran la mayoría absoluta.  David Cameron reitera su compromiso de celebrar un referéndum.

En noviembre del mismo año Cameron exige amplias reformas en la UE, en especial que los países no pertenecientes al euro, como Reino Unido, no sean desfavorecidos con respecto al Eurogrupo. De nuevo, amenaza con abandonar la UE.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, anuncia, en diciembre de 2015, que en febrero se dará a conocer en qué medida se aplicarán las reformas exigidas por Cameron.

El 5 de enero de 2016 Cameron da libertad a sus ministros para hacer campaña a favor o en contra del "Brexit".

A finales de ese mes la UE ofrece a Reino Unido que los Estados miembro puedan recortar prestaciones sociales para ciudadanos de otros países de la UE, respetando determinados límites.

El 22 de febrero las instituciones europeas rechazan prepararse para un posible voto a favor de la salida de Reino Unido. No hay "plan B".

En abril el Fondo Monetario Internacional (FMI) y advierte de los riesgos del "Brexit" para la economía mundial.  A finales de ese mes el presidente de Estados Unidos, Barack Obama,  también advierte durante una visita a Londres de los riesgos del "Brexit". Si Reino Unido abandona la UE, durante un tiempo no habrá acuerdos comerciales bilaterales entre ambos países.

El 9 de mayo a pocas semanas para el referéndum, partidarios y detractores del "Brexit" entran de lleno en campaña. Cameron advierte de los riesgos que tendría para la seguridad la salida de la UE, mientras que el exalcalde de Londres y partidario de la separación Boris Johnson deja entrever que la migración será uno de los temas centrales en el debate.

El 14 de junio dos nuevas encuestas dan como ganadora la opción del "Brexit" con hasta siete puntos por delante. Hasta entonces, el sí y el no a la UE se situaban empatados. Los sondeos revelan que muchos votantes aún están indecisos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)